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ANEMIA INFANTIL

La anemia es un problema de salud pública que afecta a países desarrollados y subdesarrollados con consecuencias severas tanto para la salud como para el desarrollo social y económico. 

La anemia se puede manifestar en todas las etapas de la vida, los grupos más vulnerables son los niños, se estima que la causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro. 

Los niños menores de dos años son particularmente vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro, a lo que se suma las dietas bajas en hierro, mayores pérdidas de hierro por la presencia de parásitos, el bajo peso al nacer y episodios frecuentes de infecciones diarreicas.

Algunas de las consecuencias inmediatas de la anemia son el retraso en el crecimiento, la respuesta inmunológica disminuida, regulación de la temperatura alterada; algunos signos y síntomas como fatiga, debilidad y palidez; así como irritabilidad y déficit de atención. La presencia de anemia en los menores de dos años tiene un efecto no solo en el desarrollo psicomotor, sino que sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo del ciclo de vida.

Algunas de las estrategias para prevenir la deficiencia de hierro y la anemia que se implementan en todo el mundo son las siguientes:

·  Dirigidas a aumentar la ingesta de hierro: farmacológica, adición de hierro a los alimentos y la orientación alimentaria para aumentar el consumo de hierro biodisponible.

·  Dirigidas a disminuir las pérdidas y mejorar la utilización natural del hierro disponible: control de infecciones bacterianas, virales o parasitarias y la orientación alimentaria para modificar la preparación y consumo de alimentos en las comidas, con el fin de disminuir la existencia de inhibidores de la absorción del hierro.

Bibliografía.

Guía de práctica clínica, Prevención, diagnóstico y tratamiento de la Anemia por deficiencia de hierro, disponible www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016 Nacional y Regional (ENDES 2016) [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2017. Disponible en: http://proyectos.inei.gob.pe/endes/resultados.asp

World Health Organization. Guideline: Intermittent iron supplementation in preschool and school-age children. Geneva: WHO; 2011. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/ NBK179850/

Thomas DG, Grant SL, AubuchonEndsley NL. The Role of Iron in Neurocognitive Development. Dev Neuropsychol. 2009;34(2):196-222. doi: 10.1080/87565640802646767.

MacLean E, Egli I, Benoist B, Wojdyla D, Cogswell M. Worldwide prevalence of anemia in pre-school age children, pregnant women and non-pregnant women of reproductive age. En: Kraemer K, Zimmermann M, editors. Nutritional Anemia. Basel: Sight and life Press; 2007.

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