CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO HÍBRIDO

Con la llegada de la pandemia muchas personas se vieron en la necesidad de implementar el trabajo en casa. Para muchas empresas el Home Office ya no es una obligación, es una opción a largo plazo. Es aquí donde el liderazgo hÍbrido o también conocido como Blended Leadership aparece. Este tipo de liderazgo es la capacidad de liderar a través de entornos tanto virtuales como presenciales, no es algo nuevo, sin embargo en este último año se ha implementado en la mayoría de los trabajos por la pandemia que vivimos a nivel mundial.
Estas son algunas de las características más importantes al implementar este liderazgo.
Impulsar equipos multidisciplinarios: Se debe fomentar y escuchar la opinión de todas las personas del equipo, con el objetivo de conseguir soluciones que enriquezcan y complemente la inteligencia colectiva.
Empoderar a los profesionales: Otorgar más libertad a los trabajadores para que se autogestionen y delegar en ellos la capacidad de decisión, este aspecto fomenta la confianza en ellos y hará que se sientan valorados y motivados.
Respetar el tiempo de todos: Es necesario ser respetuoso con el tiempo de las personas y su horario laboral, en los equipos híbridos es muy importante acordar los momentos de coincidencia y de desconexión, para no sobrecargar a las personas.
Ser resilientes y flexibles: Un buen líder tiene la capacidad para ver las adversidades como oportunidades, para desarrollar nuevas ideas y habilidades para adaptarse a cualquier situación.
Fijar la dirección: Definir instrucciones claras para que los distintos departamentos persigan objetivos comunes y alcancen sus objetivos.
Colaboración clara: Permite que tanto el responsable como el resto del equipo puedan adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto.
Dar energía al equipo: Acciones que permitan aumentar la comunicación abierta entre los colaboradores, fortalecer los vínculos y la cohesión empresa-profesional, es muy importante cuidarla cuando se trabaja a distancia.
Transparencia absoluta: Es importante establecer una credibilidad en las acciones que se llevan a cabo en la compañía y tratar de ser asertivo en las actividades.
Manejo de la incertidumbre: Aprender y aceptar la idea de que no todo se puede controlar, dar alternativas al equipo para concentrarse en el presente y motivarlo.
Confiar en el equipo y transmitir confianza: Es muy importante escuchar las necesidades de todos los empleados y ayudarlos cuando lo necesiten.
 
Fuentes
R. (2020, 28 julio). Los diez mandamientos del liderazgo de equipos híbridos en la nueva realidad. RRHHDIGITAL. http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/142890/Los-diez-mandamientos-del-liderazgo-de-equipos-hibridos-en-la-nueva-realidad
 
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *