couple, love, marriage-3723548.jpg

ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO

Nuestra impresión de las personas mayores está cambiando, aunque la línea roja legal y administrativa sigue siendo de 65 años, la realidad es que la esperanza de vida está aumentando y la percepción de las personas mayores está cambiando.

La esperanza de vida media de las mujeres es mayor que la de los hombres. En 1930, la esperanza de vida de las mujeres era de 35 años y la de los hombres de 33 años.

En 2010, este indicador tenía 77 años para las mujeres y 71 años para los hombres, en 2019 tenía 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres.

En México, la esperanza de vida ha aumentado significativamente; en 1930, la esperanza de vida promedio era de 34 años; 40 años después, en 1970, el indicador era de 61; en 2000 era de 74 años y en 2019 de 75 años.

Si naciéramos a principios del siglo XIX, no viviríamos hasta los 40 años, pero las personas nacidas después del 2000 pueden vivir hasta los 82 años en promedio.

Según los últimos datos de la Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida de las mujeres es de 86,05 años, mientras que la de los hombres es de poco más de 81 años.

La esperanza de vida depende principalmente de los hábitos saludables de la población, a su vez del desarrollo y la calidad del sistema de salud, como tratamientos preventivos de muchas enfermedades.

El consumo de tabaco y alcohol reduce la esperanza de vida de las mujeres, aunque los expertos creen que nunca alcanzarán el mismo nivel y las mujeres siempre vivirán más.

Debido al estrés y los malos hábitos alimenticios, el estilo de vida y la carga de trabajo tradicionalmente han hecho que los hombres sean más propensos a sufrir accidentes laborales, de tráfico o enfermedades cardiovasculares.

Las últimas investigaciones manejadas por expertos del CSIC confirman que hombres y mujeres tienen trayectorias de envejecimiento diferentes, lo que tiene connotaciones biológicas. El estrógeno tiene un efecto protector sobre el estrés y las mujeres, además, algunas enfermedades crónicas evolucionan lentamente.

Fuentes:

Cuéntame de México. (2021). Esperanza de Vida. Obtenido de Cuéntame de México: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20la%20esperanza%20de,2019%20es%20de%2075%20a%C3%B1os.

Fundación Rey Ardid. (2021). La esperanza de vida entre hombres y mujeres comienza a igualarse. Obtenido de Fundación Rey Ardid: https://www.reyardid.org/blog/mayores-rey-ardid/la-esperanza-de-vida-entre-hombres-y-mujeres-comienza-a-igualarse/

#salud #saludybienestar #saludyvida #vidasaludable #saludesvida #saludencasa #bienestar #bienestarysalud #bienestartotal #bienestarfamiliar #portusaludyladetufamilia #portusalud #esperanzadevida #mexico #edad #terceraedad #vida #vidasana #hombres #mujeres

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad