SALUD EMOCIONAL DURANTE LA PANDEMIA

En la actualidad hemos vivido este último año muy diferente a los anteriores a causa de la pandemia por el virus COVID-19. Hemos permanecido en confinamiento durante muchos meses y eso también afecta nuestra salud mental.
Aunque actualmente se han obtenido bastantes avances científicos, poco se estudia de los alcances mentales y emocionales. La labor de los expertos en salud mental, psiquiatras y psicólogos, es de gran importancia para disminuir o limitar el desgaste emocional del personal de salud y enfermeros. (José Marcos Félix-Castro 2020).
Algunos de los aspectos a tomar en cuenta en este rubro incluyen:
1. Desgaste emocional y mental de los trabajadores de la salud, incluyendo desarrollo de estrés postraumático por sus pacientes y por los cuidadores.
2. Distanciamiento social o aislamiento, en el cual la separación afecta a los individuos de diversas formas emocionales.
3. Secuelas psiquiátricas, producto de haber contraido el virus COVID-19.
4. Contagio conductual, en el cual se incluyen preocupaciones, miedos y malas concepciones de lo que se vive en medio de una pandemia.
5. Deficiencias de los servicios de salud, incluyendo falta de personal para atender problemas emocionales de los propios trabajadores.
Al tener en cuenta esta pandemia, es importante no dejar de lado la salud mental de toda la población y saber que nuestras emociones también necesitan atención y cuidado.
 
Fuentes:
José Marcos Félix-Castro. (2020). De pandemias, salud emocional y humanismo clínico. 11 de Mayo 2021, de Revista Mexicana de Pediatría Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2020/sp201a.pdf
 
¡INSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *