milk, white, food-4082580.jpg

ADITIVOS ALIMENTARIOS

  1. ¿Qué son?

     “Cualquier sustancia que, normalmente no se consume como alimento en sí, ni se usa como ingrediente característico en la alimentación”. Independientemente a que tenga un valor nutritivo, cuya adición intencionada son los productos alimenticios, transforma, prepara, tratamientos o almacenamiento que tenga, pueda esperar razonablemente como resultado de su propio aditivo”.

    Se puede obtener por medio de las plantas, animales o producirse sintéticamente, añaden de forma intencionada  con un determinado propósito tecnológico, algunos de ellos se llevan empleando desde hace siglos para conservar los alimentos, ocurre con la sal en carnes como el tocino, en los pescados secos, el azúcar en las mermeladas y en dióxido de azufre (vino). (WHO, 2018)

    Estos aditivos son necesarios para conservar la inocuidad de los alimentos elaborados y para mantenerlos en buenas condiciones durante su transporte desde las fábricas o cocinas industriales, pasando por los almacenes y los comercios.

    Algunas técnicas para que los productos sean más duraderos.

    • Secado.

    En las frutas como los higos, uvas, albaricoques entre otras en su mayoría se secan a la sombra de lugares ventilados, de esta forma ayudará a que duren más meses o semanas.

    • Salado.

    Con la evolución del ser humano se desarrolla esta técnicas, viendo que los animales no se pudran durante meses gracias a la sal, de esta forma se fomenta la técnica de “la salmuera”, el cual consiste en tratar a los alimentos con agua y sal a concentración variada entre ellas son el bacalao, arenques, cecinas, mojarra, etc.

    • Cubrir alimentos con arena.

    Esta técnica es barata y práctica especialmente si vives cerca de la playa por que la arena es muy seca y algo salada , guardar sobre todo la verdura durante varias semanas , consistía en poner arena en un lugar oscuro y fresco de la casa , sótano ,debajo de la escalera entre otros lugar y hundir los alimentos con arena.

    Clasificación

    • Naturales.

    Como la sal, en el siglo XV se utilizaba por los exploradores para mantener el buen estado de la carne cuando los llevaban como alimentos en sus largos viajes.

    • Sintéticos

    Compuestos químicos, en el caso de los casos del ácido acético, glicerol, nitritos, etc. Todos ellos permiten que los productos lácteos, carnes y productos enlatados enfrenten el desarrollo bacteriano.

     Ahora que ya conoces los aditivos alimentos , sabiendo que estás técnicas se usan aún en casa , la información será reforzada y de tu interés.

     

    Luis, J., Jiménez, G., Palanca, M., Bergliter García, D., Hernández, S., & Luján, D. (n.d.). Aditivos alimentarios Los grandes desconocidos. https://www.mercasa.es/media/publicaciones/44/pag_080-086_aditivos.pdf

    World. (2018, Enero 31). Aditivos alimentarios. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-additives

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad