disease, medicine, health-4392168.jpg

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Una alergia es una reacción acelerada de nuestro sistema inmunológico a cosas que no deberían o no son adecuadas para otras personas. Cualquier alimento puede ser la causa de alergias, porque su proteína puede provocar una reacción del sistema inmunológico.

Por esta razón, el sistema previamente tenía que contactar con esta proteína para generar anticuerpos contra ella. Esto significa que para que ocurra una reacción, debemos haber estado expuestos a este alimento antes.

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico que se produce poco después de ingerir un determinado alimento. Incluso pequeñas cantidades de alimentos que causan alergias pueden causar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación del tracto respiratorio. En algunas personas, las alergias alimentarias pueden causar síntomas graves, incluso una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxis.

Aproximadamente, la alergia alimentaria afecta entre el 6% y 8% de niños menos de 3 años o al 3%de adultos. Algunos niños superan la alérgica alimentaria cuan do crecen.

Se pueden incluir dos tipos de reacciones bajo este concepto inmunológico. La más famosa es la reacción mediada por IgE, que aparece inmediatamente después de la ingestión. Se caracteriza por aparición de ronchas o urticaria generalizada, angioedema o hinchazón de ojos, labios y oídos. También puede ser grave y provocar reacciones alérgicas que es cuando esta reacción es muy grave, además de la piel, también puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el sistema respiratorio (disnea, sibilancias, broncoespasmo), sistema nervioso (pérdida del conocimiento, mareos), sistema digestivo (vómitos, náuseas, diarrea) o corazón (infarto, taquicardia, hipotensión, presión arterial alta).

Todo paciente que tenga una reacción después de comer debe ser evaluado por un especialista en alergias y, en función del historial médico, decidir cómo, cuándo y qué exámenes deben realizarse.

Por lo general, el diagnóstico se realiza a través de una prueba rápida realizada en la clínica, llamada prick test o prueba cutánea alérgica, en la que lo que se hace es observar la reacción cutánea.

Algunos síntomas frecuentes en una alergia alimentaria son:

  • Urticaria, picazón o eccema.
  • Hormigueo o picazón en la boca.
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.
  • Mareos, aturdimiento o desmayos.
  • Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar.
  • Hinchazón en los labios, cara, lengua y garganta, etc.

Algunas veces, una alergia alimentaria puede causar una reacción alérgica grave llamada “anafilaxia”. Algunos de los síntomas ocasionan signos y síntomas que pondría en riesgo la vida.

  • Opresión y estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Pulso acelerado.
  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.
  • Inflamación en la garganta o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración.
  • Choque con descanso grave de la presión arterial.

 

Fuentes:

Tu Salud y Bienestar. (16 de junio de 2020). Alergias alimentarias. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/alergias-alimentarias/

Mayo Clinic. (03 de marzo de 2020). Alergia alimentaria. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-allergy/symptoms-causes/syc-20355095

IgE, alergia alimentaria, sistema inmunológico, problemas digestivos, urticaria

#alergiasalimenticias #proteina #alergias #alimentossaludables #igeats #sistemainmunologico #sintomas #mareos #alimentacion #alimentacionsaludable #problemasdigestivos #uticaria

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: