skulls, art, market-698436.jpg

AMEBIASIS EN MÉXICO

La amebiasis se ha visto en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida, cuando consumimos comida que está infectada, agua sucia, carne cruda entre muchos más, recordemos que el parásito se transmite de persona a persona ocurre del ano a las manos y de ahí a la boca, datos de SEMARNAT durante el 2019 , 13 mil 365 personas se infectaron en México, ya para el 2020 disminuyó la población a 7 mil 809.

La amibiasis invasora es más común entre niños en la Ciudad de México, del 2 a 15% de los casos con diarrea aguda que necesitaron hospitalización debido a una infección con E. histolytica (Salud pública de México ,1983)

La (OMS) Organización Mundial de la Salud emitió un importante documento originado en México durante la reunión de expertos en amibiasis, el cual se definió que esta enfermedad y la existencia de dos especies diferentes de entamoeba (infección del intestino grueso y algunas veces del hígado u otros órganos) que parasitan en el humano, sin embargo las amebas que tienen ciclos parecidos al de E.histolytica/E.  Algunos no causan daño, solo producen enfermedades en el ser humano.

Tratamiento

Se recomienda tomar metronidazol o tinidazol , si se sospecha de amebiasis y la persona tiene los síntomas , metronidazol se debe de tomar durante 7 a 10 días y el tinidazol durante 3 a 5 días , no debes de consumir alcohol en estas circunstancias ya que te puede causar náuseas , vómitos , sofocos y dolores de cabeza.

Teniendo en cuenta que ambos medicamentos no eliminan con totalidad los quistes alojados en el intestino grueso, es por esta razón que si presentas molestias es mejor ir con tu doctor más cercano.

SEMARNAT. (2012). Semarnat.gob.mx. http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D1_SAMBIENTAL01_02&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce&NOMBREENTIDAD=*&NOMBREANIO=*

Vista de Amibiasis. (2022). Saludpublica.mx. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/593/580

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad