children, kids, childhood-5833685.jpg

ANEMIA ATACA EL 23% DE LOS NIÑOS EN MÉXICO

La anemia se considera un problema de salud pública. La OMS estima que alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo padecen esta deficiencia de nutrientes, es decir, más del 30% de la población. Afecta a alrededor de 800 millones de niños menores de 5 años y mujeres, y su prevalencia se ha mantenido estable entre el 41,9% (2011) y el 41,7% (2016).

En América Latina afecta al 22% de la población. Mientras que, en México, 23% de niños entre 1 a 4 años padecen anemia y 7,2 deficiencia de hierro, según el Estudio Nacional de Salud y Nutrición en ciudades de 100 mil habitantes o menos (ENSANUT 100K2018).

La mayor prevalencia de anemia se da en niños de bajo peso y estatura, así como en los pertenecientes a pueblos indígenas. Sin embargo, es menor en niños con sobrepeso y obesidad, según datos del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La anemia es una deficiencia de glóbulos rojos debido a la falta de hierro y otros nutrientes, lo que provoca problemas en la transportación de oxígeno a los órganos del cuerpo. Por lo tanto, puede afectar el desarrollo mental del niño e interferir con su capacidad para resolver problemas si no se corrige antes de los dos años, cuando las consecuencias aún pueden deshacerse.

Sin embargo, la anemia y las deficiencias de micronutrientes se pueden prevenir. Por ello, los especialistas dicen que se debe fortalecer la dieta, y se debe hacer énfasis en los alimentos fortificados con zinc y hierro. Por ejemplo, alimentos como el cerdo, el arroz integral, los huevos y la granola proporcionan zinc. Mientras que el hígado, la quinua y los pistachos son ricos en hierro.

Las legumbres también representan una de las principales fuentes naturales de hierro. Por ello, especifican que deben ser elementos clave en la dieta para combatir la anemia. Las lentejas, en particular, tienen una cantidad significativa de proteínas y son bajas en grasas. Las verduras también se caracterizan por su alto contenido en hierro, fibra, vitaminas A, B9 y E. Además, son una importante fuente de calcio.

Fuentes:

Diseño de Sitio Web por Iconica Studio. (2020). La anemia ataca al 23 % de niños de 1 a 4 años en México. Portal Diario. https://diarioportal.com/2020/01/08/la-anemia-ataca-al-23-de-ninos-de-1-a-4-anos-en-mexico/


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: