granny, woman, senior-1280445.jpg

ANEMIA EN PERSONAS MAYORES

La edad es un factor de riesgo importante en relación con la anemia, pero en personas mayores esta patología tiene un origen multifactorial y por lo que el proceso de envejecimiento tiene una importante responsabilidad. El problema es que en un 25 – 30% de casos no se identifica la causa. Hay que destacar que el hecho de que se toman varios medicamentos en la vejez, puede desarrollarse la anemia. La anemia en las personas mayores puede ser de diferentes tipos:

Anemia asociada a enfermedades crónicas: Es la más frecuente en el ámbito de la Geriatría. Suele ser el primer síntoma de enfermedades como la artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica, malnutrición proteica, infecciones urinarias de larga evolución, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc. Este tipo de anemias apenas suele producir síntomas y se debe tratar la enfermedad que la causa para que se revierta.

Anemia ferropénica: Es la segunda en frecuencia. Se caracteriza porque la analítica evidencia un déficit de hierro y en las personas mayores suele producirse fundamentalmente como consecuencia de una pérdida crónica de sangre con las heces a causa de patologías como la gastritis, la hernia de hiato, una úlcera péptica o el cáncer colorrectal.

Anemia megaloblástica: Se debe a un déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico. Se desarrollan lentamente, sin apenas producir síntomas, aunque sí alteraciones morfológicas y de funcionalidad tanto en los leucocitos como en los glóbulos rojos y las plaquetas. En el caso de la deficiencia de vitamina B12 pueden ocasionar una sintomatología neurológica de carácter degenerativo que pueden llegar a ser irreversibles (alteración del gusto, el olfato y la vista; trastornos de la marcha; entumecimiento de pies y manos; irritabilidad; demencia; psicosis, etc.)

Anemia hemolítica: Se destruyen los glóbulos rojos muy rápidamente y suele estar asociada a enfermedades como la leucemia linfática crónicas o el linfoma o el consumo de determinados fármacos.

Fuentes:

Sanitas. (2019). La anemia en las personas mayores. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/control-patologias-cronicas/anemia-mayores.html


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad