BENEFICIOS DE UNA BUENA ACTIVIDAD FÍSICA

Es de gran importancia la actividad física para lograr mejorar la salud, esto ha demostrado ser un factor de prevención importante, 35 patologías crónicas y, además, tiene un elemento de importancia para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de varios años. Es por eso que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física y creo la iniciativa “Move for Health” que se celebra el mes de mayo.

La Dra. Isidra Tenza, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de Hospital Clínica Benidorm, ha explicado que,” la sociedad debe convertir la actividad física en un hábito de vida saludable, considerándolo también como parte de su tiempo libre de calidad y con cambios en la rutina diaria que ayuden a reducir el sedentarismo sin resultar una obligación incómoda”.

La actividad física auxiliar a la prolongación de la vida, esto mejora su calidad, apoyado de múltiples beneficios como lo son: disminuir el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles, auxilia a tener un balance en el peso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal, crece la densidad ósea, fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis, refuerza los músculos y mejora la forma y capacidad física, ayuda al buen estado de ánimo, previene y disminuye el estrés, la ansiedad y la de presión. También ayuda a las personas mayores a mantener una independencia personal, previene el riesgo de caídas en personas mayores, aporta el desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes. En los niños, mejora la maduración del sistema nervioso y ayuda a aumentar las destrezas motrices.

Es razonable tener en cuenta un control sobre el ejercicio, primero se debe valorar el estado de salud de la persona, adaptándose a las condiciones físicas de cada persona, se recomienda ejercicio físico como un parte esencial de toda prevención y tratamiento para la salud.

Se recomienda a jóvenes entre 5 a 17 años tener actividad física como mínimo de 60 minutos con intensidad moderada a vigorosa, a adultos de 18 a 64 años se recomienda tener 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, con una intensidad moderada o tener 75 minutos de actividad física aeróbica más intensa, también se puede obtener mayores beneficios a la salud aumentar hasta 300 minutos por semana a una actividad física moderada.

En personas mayores de 65 años es recomendable tener 150 minutos semanales de actividades físicas de manera moderada y aeróbicas o también algún tipo de actividad física más intensas de forma aeróbica durante 75 minutos en sesiones de 10 minutos como mínimo

Fuentes:

Fundación Pasqual Maragall. (2021). 7 beneficios de practicar actividad física de forma regular. 24 de mayo del 2021, de Web Medica Sitio web: https://blog.fpmaragall.org/beneficios-actividad-fisica

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