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CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna es un segmento de la comunicación que se integra y se enfoca en las acciones de las personas que trabajan en una empresa.

Esta comunicación tiene como objetivo la transmisión y distribución de la información más relevante y estratégica que se da en la empresa. Esta información puede ser ejecutado de la siguiente manera:

  • Vertical, está realizada entre líderes y liderados y viceversa.
  • Horizontal, esta se produce entre los trabajadores del mismo nivel jerárquico.

La información en esta comunicación interna, puede ser flexible, ya que el mensaje puede ser amplio, como la explicación de los valores, misión y visión de la empresa, o simplemente tener un mensaje a corto plazo, a un grupo de empleados como la retroalimentación a una tarea ó  los objetivos de proyectos a cumplir.

Los canales de comunicación interna pueden ir cambiando conforme van apareciendo nuevas tecnologías o nuevas formas de trabajo, hasta el día de hoy las más utilizadas son:

  • El correo electrónico
  • Reuniones
  • CRM
  • Chats internos
  • Buzones de sugerencias
    • Correo electrónico: Es una forma común se tiene para comunicarse y se puede utilizar de forma ascendente o descendente como horizontal. Habitualmente se usa para notificar o gestionar tareas.
    • Reuniones: Es un método muy clásico y el más usado, según un estudio, el 66% del tiempo laboral de algún miembro en una compañía es utilizado en reuniones o videoconferencias. Las reuniones es un excelente medio de comunicación descendiente y horizontal, pero no es tan bueno de forma ascendente.
    • CRM: Es de los canales más importantes en cuanto a la comunicación interna
    • Eventos sociales: La forma adecuada para que los eventos funcionen es que sean de asistencia opcional, en horario de trabajo, entretenidos y que se tenga un objetivo claro.
    • Chats internos: Es frecuente que las comunicaciones en equipos de trabajo se den mediante algún chat del día a día, ya que la comunicación asíncronica es un valor de mucha importancia.
    • Buzón de sugerencias: Es una buena forma de dar feedback sin tener miedo a represalias, la forma adecuada de tener uno es que sea de fácil acceso, que sea anónimo y que los ejecutivos tengan en cuenta estas sugerencias.

 

Fuentes:

Bruno, E. (20 de octubre de 2018). ¿Qué es la comunicación interna? ¡Conoce 10 estrategias para elaborar la de tu empresa! Obtenido de Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/comunicacion-interna/

Effcyers. (20 de mayo de 2021). ¿Cuáles son los canales de comunicación interna más importantes? Obtenido de Efficy: https://www.efficy.com/es/canales-comunicacion-interna/

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