hamburger, burger, barbeque-1238246.jpg

¿COMIDA A DOMICILIO?

La amebiasis es una infección que es causada por parásitos (Entamoeba histolytica). Cuando el caso llega a ser muy grave, esta enfermedad puede causar diarrea con sangre.

Esta infección es más frecuente en niños y afecta por igual a hombres y mujeres, está presente en todo el mundo, pero la mayoría de los casos ocurren en los países en vías de desarrollo.

La amebiasis se puede contraer al ingerir el parásito. Suele suceder si se consume alimentos o agua contaminados o si se llega a tener algún contacto con las heces (excrementos) de alguna persona infectada. También puede ser transmitido incluso si la persona infectada no tiene ningún síntoma.

Los alimentos crudos o poco cocinados, así como de vegetales y ensaladas crudas, frutas no peladas o que tengan deteriorada su piel suponen una forma de transmisión de patógenos bastante recurrente. Además, se crea por medio de productos lácteos de preparación local como quesos o leche cruda. La ingesta de salsas, helados y productos de pastelería además suponen un peligro aumentado.

En varios casos la infección de la comida se crea en el momento de la manipulación de los alimentos por personal infectado, así como el mantenerla a temperatura ambiente, tal es el caso en comidas a domicilio. Muchas personas están en contacto con nuestra comida, desde su preparación, hasta su entrega final.

El deficiente tratamiento de las aguas fecales y la inexistencia de una red de abastecimiento de aguas favorecen la contaminación del agua que se utiliza para beber, para cocinar y para regar.

Cuando por cualquier circunstancia las amebas enquistadas contaminan el agua o los alimentos y se ingieren, éstas son capaces de resistir el ácido del estómago y pasar al intestino, donde se liberan los trofozoítos y se produce una nueva infección, esto también puede suceder al momento de pedir algún tipo de ensalada o comida a domicilio, ya que no estamos seguros del lavado que se les da a los ingredientes que se utilizan para la preparación de nuestros alimentos. Algunos trofozoítos se enquistan y se eliminan por las heces, cerrándose así su ciclo biológico.

 

Fuentes:

Vélez, R. L. (2008). Guía de enfermedades infecciosas importadas. Obtenido de Gobierno de España Ministerio de Sanidad y Consumo: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/migracion/docs/GuiaEnfInfImp.pdf

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *