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¿CÓMO APROVECHAR LA GENÉTICA PARA TENER UN PESO SALUDABLE?

Hoy en día, existen muchos genes que afectan nuestro peso, pero en todos los estudios realizados, se ha encontrado que solo unos pocos genes son la causa real de la obesidad.

Por ejemplo, se puede decir que hay genes que inciden directamente en el desarrollo de nuestro índice de masa corporal, establecer una unidad para la relación entre peso y estatura para clasificar si tenemos sobrepeso u obesidad hasta cierto punto, distintos genes afectan el apetito o la saciedad, otros influyen en el metabolismo de las grasas o azúcares, otros afectan la distribución de la grasa corporal.

En el pasado, la gente creía que el color de la piel de una persona se determinaba desde el nacimiento y se heredaba de sus padres; el nuevo paradigma muestra que las personas pueden usar sus genes para comprender cómo tener un cuerpo y un peso más saludables.

Los expertos señalan que, aunque se ha demostrado que la genética juega un papel fundamental en el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, “hay otros factores como el estilo de vida que llevamos, el grado de actividad física que tenemos o los niveles de estrés son también importantes”.

Una persona puede tener una genética saludable; pero al no tener un estilo de vida adecuado, se tendrán consecuencias adaptativas relacionadas con el tipo de nutrición.

Por ejemplo, una dieta alta en carbohidratos, baja en proteínas o alta en grasas saturadas hará que el cuerpo experimente un proceso de adaptación o compensación con el tiempo. Esto evitará efectos nocivos al principio, pero luego se traducirá en diferentes condiciones de salud.

Por supuesto, aprovechar los componentes genéticos es beneficioso para nosotros, y llevar un estilo de vida saludable es un tema innegociable, pero si todos conocen sus componentes genéticos, pueden aprovecharlo mejor.

A través de éste, podemos comprender mejor por qué tenemos este tipo de respuestas a nuestro estilo de vida, no solo en términos de nutrición, sino también en términos de tiempo de sueño, actividad física y el nivel de estrés que soportamos.

En conclusión, para tener un peso saludable se necesita de:

  • Tener hábitos de alimentación saludable
  • Que nuestra alimentación sea flexible y equilibrada
  • Tener una alimentación formada de frutas y verduras
  • Consumir proteínas, tubérculos y cereales

Fuentes:

SAFONT, N. (04 de febrero de 2021). ¿Qué es la dieta genética para adelgazar y por qué te ayuda a perder peso? Obtenido de Hola.com: https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20210204183779/dieta-genetica-para-adelgazar/1/

Grajales, M. (06 de septiembre de 2021). ¿Cómo aprovechar la genética para tener un peso saludable? Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/salud-genetica-como-influye-en-peso-estilo-de-vida/

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