hand washing, soap, wash-4818792.jpg

¿CÓMO PREVENIR LA AMEBIASIS?

Los naturalistas llaman a la ameba un animal de Proteus (un dios griego deformado) porque la deformación es la característica principal de este parásito. Por eso es fácil adaptarse a diferentes ambientes, y por eso algunas de estas especies viven libremente en el agua o en la tierra, mientras que otras viven en los intestinos de humanos o animales.

El doctor Jan Paul Wilhelm, pediatra infectólogo de Clínica Alemana, explica que “cuando las amebas llegan al intestino grueso e infectan el colon y, a veces, el hígado, se produce una patología denominada amebiasis”.

Esta enfermedad infecciosa se produce debido a un saneamiento deficiente, falta de instalaciones sanitarias y a morderse las uñas, porque la ameba se transmite a través de moscas, cucarachas y manos o alimentos contaminados con heces.

Los síntomas de esta infección aparecen cuando el parásito infecta el colon, el hígado u otros tejidos. En el período de incubación, es posible que la enfermedad no sea incómoda. Estos síntomas pueden ser variables. Los expertos confirman que, en algunos casos, la amebiasis puede provocar malestar y estreñimiento, acompañados de diarrea, a veces acompañada de grandes cantidades de sangre y mocos.

El tratamiento, prácticamente consiste en la administración de antibióticos para eliminar amebas y quistes. En situaciones agudas, la persona afectada debe permanecer en cama y reanudar sus actividades normales solo después de que la fiebre desaparezca y la diarrea haya pasado. También, es necesario ingerir alimentos blandos, que poco a poco volverán a la normalidad a medida que desaparezcan los síntomas.

Para poder prevenir la amebiasis se recomienda:

  • Buena higiene de manos.
  • Tener una buena alimentación
  • Evitar consumir alimentos en la calle o en lugares que no tengan con buenas medidas de higiene
  • Tratar de no tener contacto con tierra o arena que provenga de lugares en los que se tenga sospecha que existió materia fecal.
  • Evite morderse las uñas, porque la onicofagia puede promover infecciones.
  • Consuma alimentos bien cocidos y lavados.
  • Beber siempre agua limpia.

Fuentes:

Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco. (04 de junio de 2018). Recomienda SSJ medidas de higiene para prevenir la amebiasis. Obtenido de Gobierno del Estado de Jalisco: https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/7251

Clínica Alemana. (29 de enero de 2017). Amebiasis: La prevención es clave. Obtenido de Clínica Alemana: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2007/amebiasis-la-prevencion-es-clave

 

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: