carrots, yellow beets, vegetables-2106825.jpg

¿CÓMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR PÁRASITOS DE ALIMENTOS?

Las infecciones o enfermedades parasitarias son causadas por la propagación de formas evolucionadas de parásitos (huevos, quistes u ooquistes), principalmente a través del consumo de frutas y verduras sin lavar o carne poco cocida y la falta de higiene antes de comer.

Mantener una estricta higiene en todos los puntos de la cadena alimentaria es la clave para evitar los parásitos.

Comer carne de cerdo o de res poco cocinada que se encuentre que porta estos parásitos puede provocar la enfermedad de la teniasis. Comer pescado poco cocido puede propagar tenia del pescado.

Los gorgojos y otros artrópodos, por otro lado, pueden contaminar los cereales o granos, transportando otros parásitos intestinales, si no se limpian adecuadamente.

La mayoría de los parásitos habitan en el sistema digestivo, donde se alimentan de sangre, lo que provoca una pérdida de hierro y otros nutrientes que puede provocar desnutrición, principalmente en los niños y el poco rendimiento en los adultos.

Pueden variar en tamaño, desde simples células microscópicas para al ojo humano, hasta larvas visibles. Existe una gran variedad de parásitos que pueden afectar al cuerpo humano, por lo que sus efectos varían, desde una incómoda gastroenteritis hasta enfermedades crónicas. En la mayoría de los casos, siguen malas prácticas higiénicas, como deficiencias higiénicas y falta de higiene en los alimentos o manipuladores. La mejor manera de prevenirlos es tomar precauciones e incidir en la higiene colectiva y personal.

Mantener una higiene adecuada es la clave para evitar los parásitos. Desde la limpieza general hasta la desinfección industrial, es parte del proceso de higiene. Las dos pautas más importantes son: lavarse las manos, los utensilios y las áreas de preparación de alimentos, y cocinar adecuadamente. La gran mayoría de las infecciones parasitarias se propagan a través del contacto con las heces de una persona o animal infectado.

Instituto Nacional de Salud. (10 de septiembre de 2018). Parásitos en alimentos: consejos para prevenir contagio. Obtenido de Instituto Nacional de Salud: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/parasitos-en-alimentos-consejos-para-prevenir-contagio

MORATÓ, N. G. (06 de febrero de 2012). Cómo prevenir la contaminación por parásitos en alimentos. Obtenido de Consumer: https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/como-prevenir-la-contaminacion-por-parasitos-en-alimentos.html

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad