bacteria, illness, virus

¿CÓMO PREVENIR LA INFLUENZA H1N1?

La influenza A (H1N1) es causada por el nuevo virus de influenza A que pertenece a la familia Orthomixoviridae. Esto llega a afectar principalmente a los cerdos y los subtipos más frecuentes son (H1N1) y H3N2, aunque estos virus por lo general son específicos de los cerdos; en ocasiones pueden mutar y transmitir la infección a humanos.

Los principales síntomas son: presentar fiebre mayor de 38. 5º C, tos, dolor muscular, cefalea intensa y articular con gran ataque al estado general; también se puede presentar dolor faríngeo, náusea, vómitos y diarrea. Suele transmitirse fácilmente de persona a persona al hablar, también puede ser por estornudos o por toser, que puede ser confundida con el cuadro de catarro común o influenza estacional, el cual es causado por virus de otras familias.

La mejor forma de prevenir la influenza es vacunándose todos los años, y teniendo buenos hábitos de salud, esto funciona si se evita a personas que están enfermas, cubrirse al toser y es muy importante lavarse las manos con frecuencia, esto ayudará a detener la propagación de gérmenes. También existen medicamentos antivirales contra la influenza que sirven para prevenir y tratar la enfermedad, aunque es recomendable consultar a su médico.

Es importante adaptar ciertas medidas que ayudarán a protegerse y proteger a otras personas de la influenza, esto contribuye a la disminución de la propagación de los gérmenes que la causan. Por ello se recomienda evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, quedarse en casa si está enfermo, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, tener un buen lavado de manos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar

La Organización Mundial de la Salud tiene registrados hasta el 26 de mayo 12,954 casos confirmados en el mundo, con 92 defunciones, en 46 países; de éstos corresponden a México 4174 con 80 defunciones, no hay una evidencia clara del porque la mayor parte de las defunciones se presentan en México, una posible explicación es la atención tardía en los casos graves.

Para la prevención de todas las infecciones respiratorias en el personal de salud, incluyendo la influenza, deben de implementarse las medidas de control de infecciones como son el uso adecuado de las precauciones estándar y de contacto.

 

Fuentes:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). Hábitos saludables para prevenir la influenza. 24 de Mayo del 2021, de CDC Sitio web: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/actions-prevent-flu.htm

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). (2009). GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA A H1N1. 24 de mayo del 2021, de Alfa y Omega Sitio web: https://www.paho.org/dor/dmdocuments/guia_diagnostico_tratamiento_influenza_ah1n1.pdf

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *