legs, women's, details-194676.jpg

¿CÓMO PREVENIR LAS VARICES?

Existen dos tipos de sistemas venosos en las piernas: el sistema venoso profundo es la principal vía de transporte de sangre desde las piernas hasta el corazón, y el sistema venoso superficial es el sistema auxiliar o sistema secundario.

Las disfunciones en el sistema venoso de las piernas pueden hacer que la sangre se acumule, especialmente cuando las personas están de pie durante largos períodos de tiempo.

Las varices son la expansión de las venas del sistema venoso superficial. Además de sus efectos estéticos, también pueden producir síntomas como pesadez, dolor, edema o hinchazón, calambres, y la degradación paulatina de la piel y del tejido subcutáneo junto con la aparición de úlceras. Los vasos sanguíneos se encuentran en una etapa avanzada.

Es importante tomar una serie de medidas preventivas que, aunque no eliminarán el problema, ayudarán a prevenir posibles complicaciones. El estilo de vida sin duda afectará su apariencia y evolución. Se recomienda encarecidamente practicar ejercicios que favorezcan el reflujo, gimnasia, caminar y masajes.

Se recomienda que si la profesión de la persona le obliga estar mucho tiempo de pie y quieto es importante hacer largas caminatas en algún tiempo libre que se tenga. Las personas con predisposición familiar o personal se recomienda practicar natación, ya que este deporte es ideal para los trastornos venosos de las piernas.

Para lograr prevenir la aparición de varices es importante tener buenos hábitos para que no faciliten su aparición. El principal objetivo es mejorar el retorno venoso en las piernas, es por eso que se aconseja:

  • Tener bien hidratada la piel y masajear las piernas desde el pie hasta el muslo en dirección ascendente.
  • Mover las piernas con frecuencia, evitar los largos ratos de pie. Es importante tomar un descanso a las piernas con cortos paseos o ejercicios.
  • Se recomienda realizar el deporte adecuado con un calzado cómodo, el hacer ejercicio. Andar es de los ejercicios más beneficiosos para la circulación venosa. Al igual que montar en bicicleta, nadar, correr o bailar, favorecen el retorno venoso.
  • Evitar las fuentes de calor. Es importante tratar de evitar exponernos al sol de manera continua, la depilación con cera caliente, suelos con sistemas de calefacción radiante, yacusi y saunas.
  • Utilizar calzado cómodo. Se recomienda evitar zapato de tacón alto y el zapato plano.
  • Dieta rica en fibra. Consumir adecuadamente líquidos, aproximadamente 1.5 litros de agua al día, tener un límite en el consumo de grasas saturadas como mantequilla o embutidos.
  • También se recomienda evitar el uso de fajas o ropa apretada.

 

Fuentes:

Pérez, J. M. (27 de noviembre de 2020). ¿Cómo podemos prevenir las varices? Obtenido de Clínica Nostra Senyora Del Remei: https://www.clinicaremei.org/es/article/como-podemos-prevenir-varices

Madrid, C. G. (2021). Prevención de las varices. Obtenido de Institut Vascular: http://www.clinicavascularbarcelona.es/tratamientos/prevencion-de-las-varices.html

Prevención, varices, sistema venoso, vasos sanguíneos, pernas, deporte

#Sistema_venoso #varices #alimentación #circulación_venosa #sangre #estilodevida #deporte #descanso #piernas #fibra #dieta #hábitos #expansión #venas #prevención

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: