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¿CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR?

Saber la cantidad de azúcar que consume en todo momento es una parte importante de un estilo de vida saludable para el corazón, especialmente si le han diagnosticado diabetes o prediabetes. Las calorías vacías producidas por la azúcar agregada en los postres, algunas bebidas y dulces pueden causar aumento de peso y picos de azúcar en la sangre.

Es importante comentar las principales consecuencias de una gran ingesta de azúcares libres, y que una dieta rica en azúcares libres como glucosa, fructosa, sacarosa o azúcar de mesa hará que nuestra dieta sea poco saludable, lo que puede llevar a un aumento de peso y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles., tales como: obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, colesterol alto, etc. Adicional a eso, van acompañadas de una carencia de vitaminas y minerales, que son importantes para el normal funcionamiento de nuestro organismo.

El azúcar actúa de forma directa en nuestra química cerebral, también influye en nuestros niveles de dopamina, reduciendo los mismos. Cuando se tienen una reducción de dopamina hace que nos volvamos mucho más adictos al consumo del azúcar. La mejor solución es la disminución del consumo de forma gradual y si se llega a consumir que sea de una manera natural, tratando de consumir lo menos posible el azúcar industrializado.

Se pueden clasificar los azúcares edulcorantes como calóricos naturales, calóricos artificiales, no calóricos naturales y no calóricos artificiales. Los edulcorantes calóricos aportan generalmente 4 kcal por gramo y los no calóricos no aportan calorías a nuestro organismo, se utilizan sólo para proveer dulzura.

Una vez que sabemos el impacto que tiene el azúcar en nuestro organismo hay que saber cómo reducir su consumo:

  • Revisar la cantidad de azúcar en la etiqueta de cada producto
  • No tener azúcar en la mesa
  • Sustituir el refresco por jugos naturales o caseros sin azúcar
  • Elegir panadería con harinas integrales y reducir el consumo de pastelería
  • Sustituir las mermeladas y jaleas procesadas por caseras y sin azúcar o con muy poca
  • Utilizar especias como canela, vainilla, nuez moscada, que tengan un ligero sabor azucarado y pueden usarse para endulzar bebidas como el café, té o leche

 

Fuentes:

American Heart Association. (17 de abril de 2018). Consejos para reducir el consumo de azúcar. Obtenido de Go Red: https://www.goredforwomen.org/es/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/tips-for-cutting-down-on-sugar

Tu salud y bienestar. (11 de septiembre de 2020). ¿Cómo reducir el consumo de azúcar? y ¿Cuáles pueden ser los sustitutos saludables? Obtenido de Tu salud y bienestar: https://tusaludybienestar.com/como-reducir-el-consumo-de-azucar-y-cuales-pueden-ser-los-sustitutos-saludables/

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