meat, cooking, cooked-1031092.jpg

¿CÓMO SE ORIGINAN LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS?

Enfermedades transmitidas por alimentos La ETA es una enfermedad que se obtiene al ingerir alimentos o bebidas contaminados con bacterias, virus, parásitos, priones o sustancias químicas. Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los CDC, se han identificado más de 250 enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los alimentos más comúnmente asociados con las epidemias y los casos de ETA son los alimentos de origen animal. Entre las epidemias que ocurrieron en los Estados Unidos de 1973 a 1987, se identificaron el 48% de las epidemias y los productos involucrados fueron carne de res, huevos, cerdo, aves, pescado, crustáceos, moluscos o productos lácteos. Son la causa de enfermedades gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos que se presentan de 2 a 7 días después del período de incubación. Estas fotos a veces van acompañadas de fiebre y en algunos casos pueden causar enfermedades graves. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Algunas de las enfermedades (ETA) se van clasificando en tres rubros:

  • Son las patologías donde existe presencia de toxinas, mismas que tienen la posibilidad de permanecer en el organismo aun cuando el microorganismo responsable haya desaparecido.
  • Aquí no hablamos de toxinas sino de la proporción de microorganismos que se hayan consumido y la forma en que se doblan dentro del organismo. Una vez que dichos microorganismos llegan a millones, se desencadena la patología.
  • Para la situación de las toxiinfecciones, el mánager tóxico se realiza dentro del mismo organismo.

Es importante prevenir estas enfermedades, tomando las siguientes medidas de seguridad:

  • Usar y consumir únicamente agua potable. En caso de que no se tenga ingreso a ella, hervir 1 minuto, deja enfriar y preservar en recipientes limpios.
  • Mantener el aseo. Lavar tus manos con agua y jabón anterior a ingerir y de elaborar los alimentos. Además, lavarlas luego de ir al baño.
  • Previene la contaminación cruzada. Separa constantemente los alimentos crudos (carnes, pollo y pescado) del resto de alimentos. Además, rememora guardar los alimentos en recipientes limpios y tapados

 

 

Fuentes:

 

OPS. (2015). Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10836:2015-enfermedades-transmitidas-por-alimentos-eta&Itemid=41432&lang=es

Ayala, R. (1 de julio de 2021). ASÍ ES COMO SE ORIGINAN LAS DELICADAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS. Obtenido de Cocina Fácil: https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/que-y-cuales-son-las-enfermedades-transmitidas-por-alimentos-eta/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: