como estas

¿CÓMO TE SIENTES?

Comprendamos el modo de sentirnos como algo más crítico y con todo el respeto que se merecen citaremos al padre del psicoanálisis que decía “antes de que te diagnostiques con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de no rodearse de idiotas “la realidad es que muchas veces la presencia de personas “tóxicas” podrían generar apariciones en nuestra salud mental e incluso emocional.

Aunque suene crudo e incluso ácido el hablar de temas del “¿Cómo te sientes?”, si nos ponemos a analizar nuestra vida muchas veces las emociones en general no le damos mucha importancia, a veces si por un momento pero luego nos enfocamos en otras cosas “importantes”.

Por esta razón hoy te hacemos la invitación a preguntarte ¿en realidad estoy bien? , ¿He descuidado mi salud mental por realizar otras actividades?, porque recuerda que “las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas” (Freud).

Conoce las emociones básicas que se  clasifican y describen de la siguiente manera :

  1. Felicidad

Característica: Favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales, no es fugaz, como el placer, sino que pretende una estabilidad emocional duradera (delgado, 1992).

Función: Genera actitudes positivas hacia uno mismo y con los demás, favorece altruismo y empatía (Isen, Daubman y Norwicki, 1987).

Actividad fisiológica: Aumento en frecuencia cardiaca, si bien en reactividad cardiovascular es menor que otras emociones como la ira y miedo (Cacioppo y cols., 1993).  

Experiencia subjetiva: Estado placentero, deseable, sensación de bienestar, sensación de autoestima y autosuficiencia (Averill y More, 1993).

  1. Ira

Características: componente emocional complejo AHI (Agresividad – Hostilidad – Ira). La hostilidad hace referencia al componente cognitivo y la agresividad, está relacionado con trastornos psicofísicos, especialmente las alteraciones cardiovasculares  (Fdez-Abascal y Martín, 1994a, b).

Función: movilización de la energía para las reacciones de autodefensa o de ataque (Averill, 1982).

Actividad fisiológica: reactividad cardiovascular intensa (elevación en los índices de frecuencia cardiaca, presión sistólica y diastólica) (Cacioppo y cols., 1993).

Experiencia subjetiva: se experimenta como una experiencia aversiva, desagradable e intensa .Relacionada con la impaciencia.

  1. Miedo

Características: El miedo y la ansiedad sean las emociones que se han generado con mayor cantidad de investigación sobre lo que se ha desarrollado, el componente patológico de los trastornos por ansiedad están relacionados con el miedo desmedida e inapropiada, produce mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales, emocionales y  psicosomáticos (Bermúdez y Luna, 1980; Miguel-Tobal, 1995).

Función: Moviliza gran cantidad de energía, el organismo puede ejecutar respuestas de maneras más intensas, que en condiciones normales, si la reacción es agresiva, la eficacia disminuye según la relación entre activación y rendimiento (Yerkes y Dodson, 1908).

Actividad fisiológica: Aceleración de frecuencia cardiaca, incremento de la conducta y de las fluctuaciones de la misma (Cacioppo y cols., 1993).

Experiencia subjetiva: Es una de las emociones más intensas y desagradables, genera opresión, malestar, preocupación, recelo por la propia seguridad.  

  1. Tristeza

Características: No siempre es negativa, existe gran cultura e inclusive algunas culturas no poseen palabras para definirla.

Función: Disminución en el ritmo de actividades. Valoración en otros aspectos de la vida que antes de la pérdida no se les prestaba atención  (Izard, 1991).

Actividad fisiológica:Ligero aumento en frecuencia cardiaca, presión sanguínea y resistencia eléctrica de la piel (Sinha, Lovallo y Parsons, 1992).

Experiencia subjetiva: desánimo, melancolía, desaliento, pérdida de energía.

Ahora que ya conoces las características de las emociones básicas platicamos en los comentarios ¿Que otras emociones te dominan más?

Chóliz ,M. (2005). PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN: EL PROCESO EMOCIONAL. Recuperado desde https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf

Fernández-Abascal, E., Pilar, M., & Sánchez, J. (n.d.). PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN. https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad