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COMUNICACIÓN NO VERBAL

La forma de convertirse en un buen comunicador no verbal requiere de distintas habilidades, se tiene que desarrollar autoconsciencia de la conducta corporal, es por eso, que los grandes deportistas pueden perfeccionar el control de su cuerpo  para lograr resultados. Estas habilidades se logran desarrollar con entrenamiento.

Los mejores comunicadores no verbales son quienes tienen consciencia de su lenguaje corporal, las personas capaces de monitorizar su conducta y de calibrar el efecto que esta produce en los demás.

La conducta no verbal se expresa principalmente mediante diferentes canales que, conforman la comunicación:

  • Expresiones faciales: Es el indicador emocional principal, y también es lo primero que le prestamos atención al momento de interactuar. Nuestro cerebro emocional decide por su cuenta si una cara nos gusta o no. La alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio es algo que reflejamos mediante nuestra cara de forma innata y universal. Cada persona tiene su propio código y es importante aprender a distinguirlas.
  • Posturas: Mediante la postura corporal se expresa el grado de interés y apertura que tenemos con los demás, y se ven reflejados mediante la expresión y orientación del torso. Debemos tomar en cuenta que es un gran indicador del estado emocional, las posturas de contracción se relacionan a la negatividad y la pasividad, las posturas expansivas indican satisfacción y actividad.
  • Háptica: Se define el estudio científico del tacto y su influencia en la forma que nos relacionamos. El tacto es algo sumamente importante al momento de tener intimidad, denota compromiso, también el poder del tacto la podemos ver al momento de influenciar conductas ajenas, esto pasa con médicos y pacientes.
  • Paralenguaje: Es el indicador emocional más factible, junto con las expresiones faciales, ya que el volumen, tono o velocidad de nuestra voz revela bastante información, en especial cuando se quiere ocultar nuestras emociones. La voz tiene una gran influencia en la credibilidad de las personas.
  • Proxémica: Este es el canal más directo del lenguaje corporal al momento de mostrar cercanía o distancia con las personas. Cada persona tiene su propio espacio, y además puede variar según su estado de ánimo o las circunstancias ambientales.
  • Apariencia: Esto es uno de los canales más influyentes de la comunicación, a pesar de los avances sociales y el esfuerzo normativo en la lucha por la igualdad. La apariencia de una persona habla de su edad, sexo, origen, cultura, profesión o condición social y económica, también habla de la influencia y de la apariencia en la persuasión y siempre será importante la primera impresión de una persona.

 

Fuentes:

Toledo, C. (30 de agosto de 2015). Lenguaje corporal y comunicación no verbal. Obtenido de analisisnoverbal: https://www.analisisnoverbal.com/lenguaje-corporal-y-comunicacion-no-verbal/

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