meal, salad, cucumbers-2834549.jpg

CONSEJOS PARA MEJORAR LA HIGIENE DE TUS ALIMENTOS

La higiene es esencial en los seres humanos, especialmente si se trata de alimentos; muchas veces no le damos la importancia, porque pensamos que si consumimos una fruta o verdura sin desinfectar correctamente no pasara nada, pero en realidad es todo lo contrario. El término higiene, Dueñas (2001),  refiere que, “la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud”.

Por lo tanto, para tener higiene se requieren técnicas que va implementando el ser humano mediante su crecimiento, para la protección de enfermedades y virus que pueden entrar a nuestro cuerpo.

Es por esta razón que te daremos algunos consejos que puedes seguir para mejorar la higiene en tus alimentos antes de ser ingeridos según la Guía práctica de Higiene y Seguridad Alimentaria.

  1. Lava la mesa de trabajo después de la manipulación de algún alimento, utiliza un trapo húmedo y desinfecta.
  2. Separa siempre los alimentos crudos y los que ya son cocinados o dispuestos a consumir.
  3. Lávate bien las manos antes de tocar cualquier alimento y siempre después de tocar productos frescos como: pollo, huevos, pescado, etc.
  4. Higiene general, tanto en la cocina, utensilios como la higiene personal, son clave para que evites algún virus o enfermedad, puesto que las bacterias están normalmente en el cabello, piel o nariz.

Recuerda las normas de higiene durante la manipulación de alimentos

  1. No hablar, toser o estornudar sobre los alimentos
  2. Informar de cualquier enfermedad
  3. Cubrir y proteger las heridas
  4. Utilizar cubrebocas efectivo
  5. Evitar joyas y objetos personales
  6. Utilizar ropa de trabajo exclusiva y limpia
  7. No fumar mientras cocinas

Con una buena higiene personal puedes prevenir algún contacto con microorganismo, tanto como en la higiene de los alimentos ayudas a cuidar tu intestino de bacterias o alguna infección estomacal; el ser humano es una fuente de contaminante muy fuerte, la importancia de una correcta preparación de alimentación ayudará para llevar una vida saludable.

Fuentes:

Para el consumidor Guía práctica de Higiene y Seguridad Alimentaria. (n.d.). https://www.micof.es/bd/archivos/archivo2150.pdf

BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS. (n.d.). https://tematico8.asturias.es/export/sites/default/consumo/seguridadAlimentaria/seguridad-alimentaria-documentos/BUENAS_PRxCTICAS_HIGIxNICAS.pdf

León, F., Emilio, J., Martínez López, En, G., & Primaria, E. (n.d.). Hábitos Higiénicos en Educación Primaria FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LAS EDUCACIÓN Trabajo Fin de Grado. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2100/1/Len_Expsito_Francisco_TFG_EducacinPrimaria.pdf

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad