first responders, ambulance, emergency room-3323385.jpg

¿CUÁL ES EL CICLO DE VIDA DE LA GIARDIA LAMBLIA? 

La giardiasis es una infección cosmopolita, afecta al intestino en humanos, este parásito se transmite por la ingestión de quistes en alimentos y agua, provocando manifestaciones clínicas, dolores abdominales, náuseas como diarrea, su diagnóstico se puede detectar por quistes en heces fecales (Lázaro y Ortega, n.d).

Ciclo.

Comprende 2 estadios:

  1. Forma vegetariana móvil

Este parásito se presenta en el intestino delgado llamado trofozoito multiplicándose por fisión binaria longitudinal cada 9 a 12 hrs, tiene forma de pera mide de 9 a 21 micras de largo y de 5 a 15 de ancho, espesor de 2 a 4 micras, núcleos colorados en la parte anterior, un disco ventral el que se adhiere a la mucosa intestinal, cuatro paredes de flagelos que participan en la locomoción.

  1. La forma de vida libre e infectante (quistes)

Los quistes son de forma ovalada, con paredes finas de tamaño 11- 14 longitud de 7-10 micras de ancho y de .3-.5 de espesor. 

El ciclo de vida es directo esto quiere decir que, solo requiere un hospedador, este puede ser animal o humano que llega a ingerir quistes, en el intestino del hospedador, su cubierta del quiste la cual se disuelve dejando libre la forma vegetativa.

En cuanto al trofozoito se multiplica en el intestino delgado y a medida que avanza hacia el colon se va transformando en quiste, saliendo al exterior con las heces, la forma de eliminar en el organismo las sustancias de desecho que produce las células de nuestro cuerpo del quiste, suele coincidir con la manifestación de los síntomas INSST. (2022)

Cuando los trofozoítos son expulsados en las heces al medio ambiente donde no sobreviven, contaminan el agua, alimentos, manos o fómites con quistes infectivos, entra al cuerpo. 

Fuentes: 

INSST. (2022, February 20). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Portal INSST. https://www.insst.es/agentes-biologicos-basebio/parasitos/giardia-lamblia#:~:text=Su%20ciclo%20de%20vida%20comprende,cada%209%20a%2012%20horas

Lázaro, R., Ortega, M., & Pierres. (n.d.). https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/68_1/PDF/Giardiosis.pdf

Lujan, H. (2006). GIARDIA Y GIARDIASIS. https://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol66-06/1/GIARDIA%20Y%20GIARDIASIS.pdf

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad