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¿CUÁNTA AZÚCAR SE PUEDE CONSUMIR EN UN DÍA?

El exceso de azúcar es perjudicial para nuestra salud, por lo que debemos limitar al máximo su ingesta para no superar un determinado límite.

“Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.” Señala la OMS

En una dieta normal, el azúcar representa solo el 10% de las necesidades energéticas diarias totales. Esto significa que, si una persona debe consumir 2000 calorías al día, la cantidad máxima que debe consumir es de 50 gramos.

Esta cifra es muy inferior al consumo de los mexicanos: más de 120 gramos por día (México es el principal consumidor de refrescos).

La etiqueta nutricional de cada alimento indica la cantidad por porción o por 100 gramos (recuerde dividir este número por la cantidad de porciones en el paquete). Si el producto contiene un 15% o más de azúcar (15 gramos en 100), se puede identificar como un alimento de alto contenido.

Por el contrario, se determina que un producto que contiene 0,5 gramos o menos de azúcar por cada 100 personas tiene un 0% de azúcar. Es importante saber que hay varios términos que describen este ingrediente en la etiqueta.

Actualmente se encuentran varios alimentos con un elevado contenido de azúcar, estos pueden ser los refrescos, pan industrializado, dulces, chocolates, caramelos, mermeladas, repostería, zumos de frutas, etc. Aunque también es importante conocer los alimentos que esconcen el azúcar, o sea que, no es evidente su contenido en el alimento, pero está presente en el.

Como ejemplo es una lata de refresco: si por cada gramo de azúcar son cuatro calorías y cuatro gramos de ella conforman 1 cucharadita, 330 ml de un refresco de cola llevan casi 10 cucharaditas de azúcar. Y con esa cantidad de azúcar se eleva el consumo diario.

Se aconseja que el consumo de azúcar represente como máximo el 10% de la ingesta calórica diaria, y a ser posible por debajo del 5%. Esto quiere decir que, no debemos consumir más de 50-60 gramos los adultos y 30-35 los niños. Estos son los límites máximos, se recomienda ingerir menos de la mitad.

 

Fuentes:

Velázquez, M. (2 de julio de 2021). ¿CUÁNTA AZÚCAR SE PUEDE CONSUMIR AL DÍA? TE DECIMOS CUÁL ES LA CANTIDAD RECOMENDADA. Obtenido de Cocina Fácil: https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/cuanta-azucar-debes-consumir/

Gonzalo, M. (25 de octubre de 2020). Cuánto azúcar se puede consumir diariamente. Obtenido de MAPFRE: https://www.salud.mapfre.es/nutricion/dieta-y-salud/recomendaciones-sobre-el-consumo-de-azucar-diario/

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