kids, girl, pencil-1093758.jpg

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO

En México, todavía hay 1,5 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, mejor dicho el 13,6% de la población total de esa edad, advirtió José Ignacio Ávalos, presidente de Un kilo de ayuda. Ávalos explicó que el país ha retrocedido en la lucha contra la desnutrición, porque en seis años este problema ha pasado del 12.4 al 13,6% por ciento.

Actualmente la República Mexicana ocupa el puesto 18 en desnutrición crónica entre 101 naciones, independientemente de las que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El informe muestra que en nueve estados el nivel de desnutrición está por encima del promedio nacional. Entre estos, se destacan Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 31.4, 23.7 y 20.7 por ciento, respectivamente. Los indicadores más bajos se encuentran en Sonora, Colima y Baja California Sur con 5.1, 5.7 y 7.1 por ciento. Los mayores retrocesos en desnutrición crónica ocurren en el estado de Tamaulipas, seguido de Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, Distrito Federal y Aguascalientes.

Ante representantes de organismos internacionales y funcionarios federales, José Ignacio Avalos manifestó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no establece metas ni objetivos para acabar con la desnutrición crónica.

La anemia en promedio en México hoy es de 23.3 por ciento de su población infantil menor de cinco años, es decir, dos millones de recién nacidos, lo que ubica al país con niveles superiores al promedio mundial del 18 por ciento.

Los niños menores de dos años son las principales víctimas de la anemia. Los estados con más registros de este problema son Campeche con 34.5 por ciento; Guerrero con 30.2 por ciento y Guanajuato con 28.4 por ciento. Las entidades mexicanas con más retrocesos en la prevalecía de anemia son: Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Tamaulipas.

Con esos dos millones de niños mexicanos menores de cinco años que padecen anemia, la conclusión es que en nuestro país el nivel de anemia es más alto que en África. Además, el promedio nacional del 23 por ciento revelado por el ranking de nutrición infantil también es más alto que el promedio mundial del 18 por ciento.

Actualmente “Un niño nacido en Chiapas tiene seis veces más probabilidades de vivir con desnutrición. Estos resultados nos muestran la falta de equidad que aún existe en el país”, dijo.

Ranni, explicó Ávalos, es una herramienta basada en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut), que determina una posición entre estados y se actualiza cada vez que se generan datos sobre desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva.

Fuentes:

Regil, M. (2013). En México, 1.5 millones de niños con desnutrición. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/archivo/en-mexico-millones-de-ninos-con-desnutricion/


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: