photographer, taking pictures, fashion-920128.jpg

DESNUTRICIÓN

La desnutrición según INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá). Es un estado fisiológico anormal a consecuencia de la ingesta alimentaria, deficiencia de proteínas, micronutrientes o por absorción deficientes de estos. Afección que puede ocurrir cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.

Existen 2 tipos de desnutrición la cual presenta cada persona

  • Aguda

Se refiere a la pérdida de peso con periodos recientes de la crisis alimentaria o enfermedad que se ha desarrollado rápidamente en tiempo limitado, este tipo de desnutrición va disminuyendo las capacidades físicas, mentales y productivas del individuo, ocurre entre la gestión de los 36 meses de edad.

  • Crónica

Tiene efectos irreversibles, se establece un ciclo continuo de enfermedad y desnutrición, se presenta cuando el paciente tiene una talla baja para su edad, además de que repercute el aprendizaje en: concentración, productividad y escolaridad.

Factores de la desnutrición

  • Médico

Es el principal en la vida del niño ya que previene la desnutrición, el médico debe de tener paciencia conseguir adaptación digestiva y aconsejar, por otro lado, es importante que la madre al estar cambiando de leches por que al niño no le cae bien o por que el médico aún no las ha empleado.

  • Familiar

El lugar de los padres es muy importante ya que es importante que los niños menores de 2 años se deben de pesar cada semana, el efecto de la ignorancia familiar debe ser combatido por los médicos de nuestro alcance, el conocimiento enseñará a los padres a distinguir al niño sano del enfermo.

La Unicef México arroja que de 1 de cada 8 niños menores de 5 años presenta talla baja, en cuanto padecen desnutrición, lo cual son propensos a morir por enfermedades y retraso de crecimiento. Cabe destacar, que los niñ@s entre 1 a 2 años de edad presentan porcentajes más altos de desnutrición crónica, pasa por qué los bebés dejan de ser amamantados, es aquí donde sale la importancia de la lactancia materna duramente la primera infancia.

Ahora que conoces está información es importante que sepas, desde que los niños son pequeños deben de llevar una dieta saludable, hacer ejercicio sobre todo ver si su peso es apto a su edad, siempre llevarlo al médico de está forma será quien los guiará a toda costa de su salud.

Fuentes:

          CLASSICS. (n.d.).

 http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v45s4/a14v45s4.pdf

            LCampo. (2013). Desnutrición.

Incap.int. http://www.incap.int/index.php/es/desnutricion2

Desnutrición infantil. (2018). Unicef.org.  

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad