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EL A, B, C DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Establecer una alimentación buena y saludable durante una pandemia es importante para garantizar el bienestar de las personas.

Una dieta saludable va desde la obtención de alimentos y agua potable hasta la ingesta diaria recomendada de fibra y micronutrientes.

El alimento más costoso es la carne. Si el presupuesto se ve afectado por la pandemia, se recomienda reducir el consumo de carne 1 o 2 veces por semana y reemplazarla con productos como queso fresco, huevos y frijoles, porque su función es la de abastecimiento. proteína.

Una base importante para una dieta saludable durante el período de cuarentena es un plan de alimentación. Este consejo nos ayudará a comprar solo los alimentos necesarios en lugar de almacenarlos en el mercado, reducir el tiempo de preparación de alimentos, minimizar el desperdicio de alimentos vencidos y reducir el número de personas que van al supermercado con frecuencia para evitar posibles contagios.

Hacer compras inteligentes, se refiere a:

  • Consumir alimentos variados y nutritivos.

La alimentación diaria debe de contener, frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas como el frijol, lenteja, garbanzo, cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne, agra, pescado y huevo.

  • Disminuir las grasas saturadas y comidas rápidas.

Cuando consumimos grasas saturadas es perjudicial para la salud. Las podemos encontrar en la manteca, mantequilla y carnes rojas. Y están en productos como pastelería, galletas y postres. Las comidas rápidas también afectan a la salud, las pizzas, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito contiene bastantes calorías y grasas, pero pobres en fibra y nutrientes esenciales.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.

Diariamente es importante consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores, esto mejorará la salud y la nutrición, algunos de las frutas son: mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno, que aportan vitaminas A y C importantes para el sistema inmunológico y la visión, aportando fibra. Las verduras que se recomiendan son las verdes como espinaca, acelga, brócoli y de color amarillo ahuyama, zanahoria y calabacín, a su vez las naranjadas, violetas, blancas y rojas.

  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Ejemplo las gaseosas, refrescos y bebidas a base de frutas a las cuales se les ha agregado azúcar. Estas bebidas solo aportan calorías vacías, no tienen nutrientes.

 

Fuentes:

La salud es de todos. (5 de agosto de 2021). Decálogo de una alimentación saludable. Obtenido de La salud es de todos: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Alimentaci%C3%B3n-Saludable.aspx

Tu Salud y Bienestar. (16 de junio de 2020). El a, b, c de una alimentación saludable en cuarentena. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/el-a-b-c-de-una-alimentacion-saludable-en-cuarentena/

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