medication, child, hurts

EL ASMA Y EL COVID-19

A medida que la pandemia por COVID ha ido avanzando hemos visto como a las personas con enfermedades crónicas ha atacado y agravado con mayor facilidad. Si bien sabemos que esta enfermedad nos afecta en las vías respiratorias a las personas que sufren de asma puede ser un mayor riesgo, pero la realidad es que no es así.

Según un estudio realizado por el Hospital Bicêtre, Assistance Publique-Hôpitaux de Paris/Université Paris-Sacla a medida que la pandemia por COVID ha ido avanzando hemos visto como a las personas con enfermedades crónicas ha atacado y agravado con mayor facilidad. Si bien sabemos que esta enfermedad nos afecta en las vías respiratorias a las personas que sufren de asma puede ser un mayor riesgo, pero la realidad es que no es así.

Según un estudio realizado, los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID; en el trabajo realizado sobre una cohorte de pacientes hospitalizados por neumonía derivada de esta enfermedad.

Otro estudio realizado por los investigadores del grupo de Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) -en colaboración con el CIBERES- han llevado a cabo un estudio para responder a dos preguntas: ¿Es el asma un factor de riesgo para la COVID-19 o, por el contrario, protegería frente a la enfermedad?

Por un lado, han comprobado que el asma no parece estar relacionada con una peor evolución de la COVID y, por el otro, se ha puesto en relieve la importancia de los fenotipos ya que el asma podría ser un factor protector frente a la infección por el virus SARS-CoV-2, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo T2.

La hipótesis de trabajo partía de los primeros estudios publicados en China, Corea y Nueva York sobre la relación entre el SARS-CoV-2 y los pacientes con asma bronquial en los que el asma no se identificó como un factor de riesgo para desarrollar una COVID grave. A partir de esta información el objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de asma en pacientes hospitalizados con neumonía severa por coronavirus, en una región geográfica donde la prevalencia del asma ronda el 6%.

Fuentes

A.P.S.S.M.A.G.L.D.T. (2021, 21 abril). Asma y COVID-19. COVID-19 – IntraMed. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97992

V.’.H. (2020, 24 noviembre). El asma podría proteger frente a la COVID-19 en un grupo concreto de pacientes asmáticos | CIBERISCIII. Ciber Isciii. https://www.ciberisciii.es/noticias/el-asma-podria-proteger-frente-a-la-covid-19-en-un-grupo-concreto-de-pacientes-asmaticos

Médica, G. (2020, 24 agosto). El asma no conduce a más riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19. Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/el-asma-no-conduce-a-mas-riesgo-de-desarrollar-una-forma-grave-de-covid-19/

 
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *