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EL METABOLISMO Y EL PESO IDEAL

Perder peso no es fácil: la pérdida de peso saludable es gradual y requiere cambios importantes en el comportamiento, una mejor dieta y ejercicio diario. Muchas personas que comienzan esta tarea bajan los brazos antes de lograr sus objetivos. Muchos de ellos señalaron un culpable: el metabolismo.

El metabolismo es una serie de reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo para transformar los alimentos en energía. El metabolismo está bajo el control de una serie de hormonas en el sistema endocrino, que determinan la velocidad y dirección del metabolismo. Un ejemplo es la hormona tiroxina, que es liberada por la glándula tiroides y su función es determinar la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas metabólicas en el cuerpo.

¿Qué medidas afectan la velocidad a la que quemamos calorías?

Hay innumerables factores en juego en la ecuación que determina qué tan rápido quemamos calorías, pero entre las principales variables encontramos:

  • Tejido muscular: cuanto más músculo tenemos, más calorías quemamos, incluso en reposo.
  • Edad: a lo largo de los años, la masa muscular suele ser reemplazada por grasa, lo que reduce la quema de calorías.
  • Altura y constitución: las personas altas tienen buena masa muscular y queman calorías más rápido.
  • Procesamiento de alimentos: Aproximadamente el 10% de las calorías consumidas se utilizan para actividades básicas, como la digestión, absorción, transporte y almacenamiento de los alimentos que consumimos todos los días.
  • Actividad física: Toda la actividad física que hacemos consume calorías.

Es por eso que se buscan muchas formas de acelerar el metabolismo. En la gran parte de las personas, el metabolismo se realiza después de los 40 años y a pesar de que algunas cosas no las podemos cambiar, existen otros métodos para mejorar el metabolismo como:

  • Trabajar la masa muscular: el cuerpo está trabajando constantemente para quemar calorías, incluso cuando estamos en reposo, esta es la llamada tasa metabólica basal. Y sucede cuando, la tasa metabólica es aún mayor en personas con una mayor masa muscular.
  • Entrenamiento aeróbico: Este tipo de ejercicios no provee músculos grandes, pero es excelente acelerando el metabolismo algunas horas después del entrenamiento.
  • Hidratación: El agua es una sustancia importante para el proceso de quemar calorías, cuando no la consumimos nuestro organismo se deshidrata y el metabolismo se puede alentar.
  • Café: uno de los beneficios del café cuando se consume con moderación es el aumento a corto plazo de la tasa metabólica. Así como también ayuda a disminuir el cansancio e incrementa la resistencia en el ejercicio.
  • Té verde: Esta bebida tiene beneficios combinados con cafeína y catequinas, son sustancias que han demostrado acelerar el metabolismo durante 2 a 4 horas.

Para lograr cambios efectivos se recomienda consultar a un médico antes de someterse a procesos de reducción de peso y cambios alimenticios, ya que son los más indicado y preparados para el asesoramiento.

Tu Salud y Bienestar. (11 de septiembre de 2020). El metabolismo y el peso ideal. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/el-metabolismo-y-el-peso-ideal/

Sifeme La red de emergencias médicas Más grande del país. (2017). La relación entre peso y metabolismo, clave para adelgazar. Obtenido de Sifeme La red de emergencias médicas Más grande del país: http://www.sifeme.com/web/la-relacion-entre-peso-y-metabolismo-clave-para-adelgazar/

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