EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FAMILIA

Toda la familia, abuelos y hermanos son todos educadores de niños. Pero lo más importante son los padres, ambas partes: marido y mujer, padre y madre.

El papel de los padres es partir de la realidad de cada niño, formarlo y orientarlo, y conducirlo por diferentes etapas de desarrollo.

Su trabajo se extiende naturalmente a todas las formas de crecimiento: físico, intelectual, moral, psicológico y emocional.

Los padres se involucran en el descubrimiento de la identidad personal de sus hijos porque deben acompañarlos y guiarlos en este camino.

La paternidad y maternidad son un complemento, no deben de verse de forma opuesta. Se necesita una parte masculina y femenina para poder constituir un nuevo ser, para que un niño pueda crecer y se pueda desarrollar de forma plena.

Es responsabilidad de los padres crear un ambiente en el que se tengan organizados los vínculos relacionados. Los padres deben definir los marcos de referencia donde se regulan las interacciones en el hogar. Los padres son los responsables de definir el manejo del tiempo, espacio, normas, valores, oportunidades, límites, etc. Así se direcciona y se le da sentido y significado a la experiencia de ser familia, esto es un factor muy importante para lograr tener un buen desarrollo y crecimiento saludable en los hijos.

Los padres educan a través del ejemplo, esto se puede ver en hechos, acciones y actitudes. Se forman modelando competencias para la vida a través del estilo de vida que proyectan, los hábitos que tienen, la forma en la que se expresan y los vínculos que se tienen.

Como padres, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, la percepción que nuestros hijos formen sobre la vida y que afectará en gran medida su futuro.  

 

Fuentes:

Arana, A. (19 de marzo de 2021). Los roles de los padres. Obtenido de Psicología Online: https://www.psicologia-online.com/los-roles-de-los-padres-3143.html

Rivas, M. d. (19 de abril de 2018). El papel de los padres. Obtenido de Foro de la familia: https://www.forofamilia.org/articulos-para-pensar/el-papel-de-los-padres/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: