mountaineering, man, trail-455338.jpg

ENFERMEDADES DEL VIAJERO

El viajar te ayuda a conocer nuevos lugares sin embargo, por la emoción de llegar a probar la “comida típica” del lugar a veces no es por la mala higiene  si no que nuestro organismo no está acostumbrado a los microorganismos de dichos lugares o simplemente las condiciones del lugar no son saludables , entre muchas cosas más.

 Es por esta razón que la (OMS) Organización Mundial de la Salud recomienda que los viajeros enfermos y las personas en situación de riesgo, incluidas las personas de edad y las que padecen enfermedades crónicas o afectaciones de salud subyacentes deben posponerse o evitar los viajes.

Desglosamos algunas enfermedades que puedes contraer durante el viaje.

  • Cólera

Su área endémica es la india, pero se ha extendido por los continentes, se transmite por vía oral, a través del agua y de los alimentos contaminados, el período de incubación va desde 4-5 días, produciendo diarreas importantes que puede llegar a ocasionar deshidratación.

  • Gripe

Se recomienda en viajes colectivos son más vulnerables los niños y las personas cuyas enfermedades crónicas.

  • Rabia

Es transmitida por la saliva de los perros, gatos y múltiples animales salvajes, la vacuna del virus atenuado de 1-7-21 días, en caso de una mordedura se administra una dosis doble de vacuna en la primera dosis.

  • Tétanos

Normalmente todos los viajeros deberían de estar vacunados, ya que una herida es susceptible de contagiarse con Clostridium tetani se transmite de persona a persona.

  • Arañas de los rincones

La especie habita en España, la picadura produce ámpula roja, produciendo fiebre, vómitos, hemólisis.

  • Araña viuda negra

La picadura de este insecto ocasiona un escaso dolor, de 30 a los 120 minutos comienzan a manifestarse con espasmos musculares, contractura abdominal y tórax, sudoración, taquicardia e hipertensión.

  • Escorpión

La picadura puede producir dolor intenso, puntos de inoculación, apenas sintomatología general.

  • Sarampión

Erradica en América  de la mayor parte de Europa, sigue un patrón estacional, a finales de invierno e inicios de primavera en los países templados y al final de la estación lluviosa.

Siempre que viajes procura ver ¿dónde duermes? , ¿Cuáles son las condiciones climáticas?, ¿Existe alguna infección en esos momentos? . Te ayudará a ser más selectivo y cuidadoso.

Solsona, L., & de, B. X. (2015). Prevención de enfermedades del viajero; el viajero que regresa. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra29, 105–120. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000200009

World. (2020, Julio 30). Consideraciones de salud pública al reanudar los viajes internacionales. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/articles-detail/public-health-considerations-while-resuming-international-travel

Aguilar, L. C. (2002). Enfermedades del viajero. Offarm21(7), 62–69. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-enfermedades-del-viajero-13034830

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad