couple, like, cute-4565429.jpg

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR BESOS

La mayoría de las enfermedades que se pueden transmitir al besar son infecciones virales, bacterianas y fúngicas que se transmiten por la saliva o gotas de saliva, como la influenza, la mononucleosis, el herpes y las paperas. Los síntomas comunes son fiebre baja, dolor y malestar general, resfriado e inflamación de las glándulas del cuello. Aunque estas enfermedades son de corta duración y generalmente se curan por sí solas, algunas personas pueden experimentar algunas complicaciones, como la propagación de la infección a otras partes del cuerpo, e incluso pueden afectar el cerebro. Las principales enfermedades que pueden ser transmitidas por el beso son:

Mononucleosis infecciosa

La mononucleosis es una enfermedad contagiosa, provocada por el virus EpsteinBarr, también conocida como enfermedad del beso, ya que es común que se transmita fácilmente de una persona a otra a través de la saliva, siendo común que surja después de besar a extraños.

Gripe y resfriados

La gripe es causada por virus similares a la gripe, mientras que el resfriado común puede ser causado por más de 200 tipos de virus como el rinovirus y el coronavirus, los cuales pueden transmitirse a través de los besos.

Amebiasis:

La saliva de una persona infectada puede transmitirse a la otra persona.

Varicela

También conocida como lechina, es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, que ocurre principalmente en niños y en adultos que nunca han sufrido la enfermedad o que no han sido vacunados. La infección se transmite a través de la saliva o por el contacto con las lesiones de la piel.

Paperas

La parotiditis también conocida como paperas, también es una infección viral transmitida a través de las gotas de la saliva, causada por el virus Paramyxovirus, que inflama las glándulas salivales y sublinguales.

Además de estas enfermedades, hay muchos problemas de salud que se transmiten a través de la saliva como bacterias que causan caries y tuberculosis, y diversos tipos de virus, como la rubéola y el sarampión. Por ello, el cuidado debe ser a diario debiendo lavarse las manos, evitar llevarse las manos sucias a la boca o a los ojos, evitar compartir cubiertos, vasos y labiales, y no besar a personas desconocidas. Para tratar de mantener la inmunidad siempre en alto, es importante mantener una alimentación equilibrada rica en vitaminas, beber mucha agua y realizar actividad física.

Fuentes:

Sedicias, D. S. (2021, 18 febrero). 7 Enfermedades transmitidas por el beso (y cómo tratarlas). Tua Saúde. https://www.tuasaude.com/es/enfermedades-transmitidas-por-el-beso/


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: