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¿ES HAMBRE EMOCIONAL O FISIOLÓGICA?

Para comer bien, es necesario saber de qué se compone cada una de estas sensaciones de hambre. Si tienes problemas para mantener una dieta equilibrada porque con frecuencia sufre ataques de ansiedad y sed, debes preguntarte por qué sucede esto.

 

 

  • El hambre fisiológica aparece cuando nuestro organismo necesita nutrientes para poder subsistir, cuando nuestros tejidos necesitan energía, y las vías metabólicas necesitan sustratos para poder recargarse y que nuestro organismo funcione adecuadamente. Normalmente se percibe la sensación de estómago vacío o ruidos estomacales.

 

  • El hambre emocional aparece cuando nuestro inconsciente necesita satisfacer nuestra psique o mente, ya sea que por ansiedad necesitemos sentirnos satisfechos y comemos de más. Este tipo de hambre se caracteriza por sentir antojos, pues si ingerimos alimentos agradables al paladar, estas sustancias comenzarán a equilibrarse y estabilizarse. Las emociones afectan la elección de alimentos y, a menudo, un manejo emocional incorrecto puede hacer que estas elecciones sean inapropiadas, lo que genera sentimientos de culpa e incomodidad con la comida y los convierte en un refugio de los problemas.

 

DIFERENCIAS

 

HAMBRE FISIOLÓGICA:

  • Aparece de forma gradual y puede esperar a que el paciente se alimente
  • Cualquier tipo de alimento lo satisface
  • La sensación de saciedad será la señal para dejar de comer
  • No produce sentimientos de frustración o culpa luego de comer

 

HAMBRE EMOCIONAL

 

  • Aparece de forma repentina y urgente
  • Necesidad de ingerir alimentos ricos en grasa u organolépticamente aceptados
  • El hambre no se satisface luego de la ingesta, y hay necesidad de ingerir más alimento

 

 

¿Cómo lidiar con el hambre?

 

Es necesario identificar las emociones que lo provocan y observar la reacción. Después de analizar la situación, el objetivo es reemplazar este alimento gozoso momentáneo por otra actividad que produzca la misma felicidad. Una dieta sana y equilibrada es variada y debe incluir la mayoría de los alimentos que tenemos. Como siempre, la clave está en las porciones. Debemos tener alimentos listos para ingerir como infusiones, gelatina light, frutas o algún alimento bajo en calorías.

 

 

 

 

Castellanos, P. (19 abril de 2021). Hambre fisiológica versus hambre emocional, ¿Cómo aprendo a identificarlas? Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/hambre-fisiologica-versus-hambre-emocional-como-aprendo-a-identificarlas/

 

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