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ESTREÑIMIENTO A PESAR DE COMER FIBRA

En primer lugar, es necesario definir qué es el estreñimiento. Lo primero que hay que recordar es que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que puede manifestarse por múltiples motivos, si defecamos menos de 3 veces por semana deberíamos empezar a preocuparnos. Desde hace algún tiempo, nos bombardean los anuncios de que debemos ir al baño todos los días, por eso debemos comprar todo tipo de alimentos ricos en fibra. Pero el caso es que muchas personas no defecan todos los días, lo que no genera ningún problema.

Uno de los factores importantes para ir con mayor regularidad al baño es en la fibra, según lo explica la nutricionista Júlia Farré “si todos tomáramos las cantidades de fruta y verdura recomendadas al día 3 piezas de fruta y 2 platos de verdura, el estreñimiento se resolvería en gran medida, pero no lo hacemos”.  (Farré J. 2021)

Esto, junto con la ingesta de cereales integrales y legumbres, asegurará una ingesta de 30 gramos de fibra. Pero las personas con estreñimiento crónico necesitan un poco más: 35 gramos.

Sin embargo, no es fácil ingerir toda la fibra que necesitas, lo más importante es que sea eficaz y no cause molestias digestivas.

Algunos de los errores que se cometen al comer fibra son:

  • Comenzar a consumir mucha fibra de golpe

Si sufre de estreñimiento, debe consumir unos 35 gramos de fibra por día, es importante que no se consuma de golpe, de un día para otro, esto se debe a que el cuerpo no está acostumbrado ya que puede provocar hinchazón o flatulencias. Es mejor comenzar a tomar 20 g de fibra al día y posteriormente ir aumentando 5 g cada 3 días, hasta que se llegue a los 35g.

  • Bebe menos agua

La fibra necesita agua para favorecer su descarga y no provocará obstrucción intestinal, es decir, el bloqueo empeorará el estreñimiento.

  • Ensalada de abuso

Son muy saludables, pero si nos cuesta ir al baño, no son la mejor opción para platos de verduras, porque en realidad consumimos muy poca fibra.

  • No comer puré de verduras

El puré de verduras es la manera ideal de poner muchas verduras en un plato. A su vez, estas preparaciones son ricas en magnesio, potasio y agua, que pueden acelerar el tránsito intestinal.

  • Deja de comer grasa

Son indispensables para lubricar las heces y promover su descarga. Por tanto, el abuso de suplementos quemagrasas para adelgazar puede provocar estreñimiento por falta de lípidos. La grasa también estimula la producción de bilis, que es una sustancia producida por el hígado y ayuda a digerirla. Y la bilis tiene un efecto laxante.

 

Fuentes:

Ayuso, M. (09 de febrero de 2016). Cómo acabar con el estreñimiento de una vez por todas y para siempre. Obtenido de Alma, Corazón y Vida ACV: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-09/como-acabar-con-el-estrenimiento-para-siempre_1148859/#:~:text=Si%20sufres%20estre%C3%B1imiento%20debes%20comer,de%20fibra%20de%20diferentes%20fuentes.

López, S. (17 de junio de 2021). 8 errores que cometes al tomar más fibra en tu dieta. Obtenido de Saber tve vivir: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/estrenimiento-errores-cometes-al-tomar-mas-fibra-dieta_4504/8

 

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