spring, tulips, pretty woman-2298279.jpg

ESTREÑIMIENTO EN MÉXICO

  1. El estómago y lo que comemos es una parte importante en el cuerpo del ser humano, desafortunadamente, en ocasiones comemos cosas que sin pensarlo nos puede llegar a causar un mal, sin importar las consecuencias es indispensable que es lo que estamos comiendo, en donde lo estamos haciendo y si existe una medida de higiene.

    Para evitar que esto pase, hoy te daremos varios datos para que cuides tu estómago, sigue leyendo para averiguar cuáles son estos datos.

    Como principal mención debemos de saber, ¿qué es el estreñimiento?

    Se define como “la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, aumentando la consistencia de heces, así como la dificultad para expulsarlas“. (Revista de Gastroenterología de México, 2018)

    También se puede definir de acuerdo con el Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico como un trastorno funcional gastrointestinal con una evolución de al menos 3 a 6 meses, caracterizado por las evacuaciones infrecuentes, dificultad en su paso y tiempo prolongado para lograr la deposición.

    En un estudio realizado en México, la población de mil cuarenta y uno, sujetos encontraron que el 60% se consideraba estreñido en la población general mexicana es la sensación de pujo o esfuerzos en todo caso ambos, el 47% para evacuar, siguiendo de evaluaciones duras 26%, frecuencia a menos a la deseada 8%.

    En otro estudio que se le realizó a la población mexicana, su recolección de datos se obtuvo que entre el 1.9% y 27.2% afecta a la población en general desde el 2011, además se evaluó de manera metaanálisis, estimando que el 14.4% de la población mexicana prevalencia de estreñimiento crónico (EC).

    Señaló Remes-Trocho en su estudio  realizado a población abierta en 6 estados de la república (Colima, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz) se identificó como estreñido el 34%.

    México y el estreñimiento colónico normal.

    • Se ha encontrado que el 59% de los pacientes con estreñimiento presenta tránsito colónico normal.
    • 3% presenta disinergia e inercia colónica siendo un subtipo.
    • 59% de los pacientes con estreñimiento, presentan tránsito colónico normal.
    • 24% inercia colónica.
    • 18% obstrucción del tracto de salida.

     

    Finalmente, investigadores revelaron que, en la primera década del siglo XXI, determinaron que hasta el 70% de las personas con estreñimiento crónico en latinoamericana toman algún producto para aliviar las molestias entre ellos el 38% utiliza fibra, 59% laxantes, estimulantes o irritantes, 2% tegaserod, 1% antiespasmódicos y aproximadamente 0.18% otros procinéticos.

    Fuentes:

    Remes-Troche, J. M., Coss-Adame, E., López-Colombo, A., Amieva-Balmori, M., Carmona Sánchez, R., Charúa Guindic, L., Flores Rendón, R., Gómez Escudero, O., González Martínez, M., Icaza Chávez, M. E., Morales Arámbula, M., Schmulson, M., Tamayo de la Cuesta, J. L., Valdovinos, M. Á., & Vázquez Elizondo, G. (2018). Consenso mexicano sobre estreñimiento crónico. Revista de Gastroenterología de México, 83(2), 168–189. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2017.12.005

    Remes, Remes, Luis, Garibay, R., Huerta Iga, Francisco, Suarez Morán, Edgardo, & Schmulson, M. (2011). Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. A) Epidemiología (meta-análisis de la prevalencia), fisiopatología y clasificación. Revista de Gastroenterología de México, 76(2), 126–132. http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-guias-diagnostico-tratamiento-del-estrenimiento-articulo-X0375090611243253

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad