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ESTRÉS CAUSANTE DEL INSOMNIO

Comúnmente, el insomnio se debe a varios factores, las causas más frecuentes son el estrés y las alteraciones ambientales, cuando perdemos a un ser querido, un examen, una entrevista de trabajo, una hospitalización o cuando sentimos algún dolor. Otras de las razones pueden ser por estimulantes como lo son el café o nicotina.

Una persona que no puede dormir durante la noche, pero sí duerme unos cuantos minutos en el día no se considera una persona insomne. Se considera que el insomnio “no es una enfermedad, ni un trastorno, sino un síntoma producido por varios factores y el estrés es uno de ellos”, asegura la doctora Rosa Peraita Adrados, responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, y Presidenta de la Asociación Ibérica de Patologías del Sueño.

La falta de sueño o insomnio es un trastorno que se presenta con bastante frecuencia, estas se deben a muchas causas como lo son: estrés, factores ambientales, emocionales, etc. Por otra parte, la ansiedad es un estado de angustia o de intranquilidad que comúnmente es acompañada de enfermedades agudas.

Cuando detectamos los problemas de insomnio, la falta de sueño, crea en el organismo una reacción fisiológica, que esto contribuye a aumentar los niveles de ansiedad y estrés, esto va generando una mayor alerta y activación, así como también causa dificultades para poder relajarse y dormirse. Existen mecanismos por los que se produce este efecto y es una serie de acontecimientos biológicos que tienen lugar en nuestro organismo cuando sufrimos de estrés a un nivel hormonal y neuronal, es por eso que se producen alteraciones en la segregación de sustancias como el colesterol, que inhibe y suprime el sueño, también nos encontramos con la prolactina o la serotonina, que se tiene una relación con la regulación de los ciclos del sueño, estados anímicos, percepción del dolor, entre otros.

En algún momento, vamos a enfrentarnos a situaciones que nos harán sentir ansiedad o estrés; cambios, enfermedades, problemas, crisis. El principal objetivo es, adaptar esas emociones a la situación que les provoca y tratarlas para terminar con esa emoción.

Una de las formas para prevenir el insomnio son:

  • Adaptar un horario para dormir y para despertar, siguiéndolo incluso fines de semana
  • Hacer ejercicio durante el día y no en la noche
  • No consumir cafeína, estimulantes cigarros o alcohol
  • Comer de forma ligera en la cena
  • No dormir siestas
  • Meditar 20 minutos antes de ir a la cama

 

Fuentes:

Núria Safont Resardi. (2001). Insomnio y estrés, compañeros inseparables. 24 de mayo del 2021, de Cuídate Plus Sitio web: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/2001/10/21/insomnio-estres-companeros-inseparables-8525.html                                                                                                                                     

Mayo Clinic. (2016). Insomnio. 24 de mayo del 2021 , de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167#:~:text=Las%20causas%20frecuentes%20del%20insomnio,lo%20que%20dificulta%20el%20sue%C3%B1o.

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