FALTA DE EJERCICIO Y ESTRÉS: CAUSANTES DE ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento representa uno de los problemas más comunes de nuestra sociedad, se produce porque las deposiciones pasan mucho tiempo en el colon, debido a los hábitos sedentarios como son la falta de ejercicio, la mala alimentación, la ingesta de fármacos o el estrés.
El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una discriminación del número de deposiciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. Se considera estreñimiento cuando las deposiciones tienen una frecuencia inferior a 3 veces a la semana (Gemma V 2012).
Actualmente la sociedad nos impone un ritmo de vida muy intenso, que hace que no prestemos mucha atención a las necesidades de nuestro cuerpo. Es de suma importancia cuidar el ritmo biológico de las deposiciones, por lo que se debe acudir al baño cuando se siente la necesidad, no sólo cuando creemos conveniente.
Uno de los factores de suma importancia es el sedentarismo, es decir, la falta de actividad física tanto en las actividades de la vida diaria como en las laborales, académicas o de tiempo libre. El estreñimiento puede provocar malestar general, cefaleas y piel reseca.
El estrés también representa uno de los factores desencadenantes del estreñimiento, así como la alimentación pobre en fibras vegetales, con exceso de azúcares purificados, así como la alternancia de los horarios de las comidas y el poco tiempo que se le dedica. Durante los viajes, se puede agravar el estreñimiento debido al cambio de aguas, alimentos, y la modificación de las costumbres. (Gemma V 2012).
Alguna de las recomendaciones para el estreñimiento son:
1. Beber agua (Deshidratarse puede causar el estreñimiento)
2. Comer más fibra, especialmente fibra soluble no fermentable (Aumenta el volumen y consistencia de las deposiciones, lo hace más fácil expulsarlas)
3. Hacer ejercicio (Reduce algunos síntomas del estreñimiento)
4. Tomar algún laxante (Se usa comúnmente para aliviar el estreñimiento)
5. Consumir alimentos altos en fibra.
 
 
Fuente:
Helen West. (2019). remedios caseros para el estreñimiento. 11 de Mayo 2021, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326539
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *