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GENOTIPO AHORRADOR

Existen diferentes profesionales de la salud y medios, que creen que la alimentación es un factor de suma importancia en el desarrollo de enfermedades.

Para algunas enfermedades, los factores genéticos son más relevantes, mientras que, para otras enfermedades, son los factores ambientales, pero para ambos casos, hay genomas (conjunto de genes) -ambientes que interactúan.

La obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta, están aumentando en todo el mundo y ahora se consideran una epidemia, es decir, la enfermedad prevalece en todo el mundo. Entonces, si bien sabemos que nuestros hábitos tienen mucho que ver con esto, también sabemos que varían de un país a otro.

El término “genotipo ahorrador” se deriva de la teoría de Neel hace más de 40 años, en la que algunas personas creen que los seres humanos tenemos genes que hacen de nuestro cuerpo una máquina que utiliza la energía de manera extremadamente eficiente.

Prácticamente nuestros genes han sido marcados por la evolución humana convirtiéndose más adaptativos y eficientes para poder sobrevivir.

Siguiendo la misma línea de atención creciente a cada vez más enfermedades de los adultos, nace de Barker la “Teoría de Barker”, que propone que los adultos que están desnutridos durante las etapas prenatal y posnatal tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedades como la diabetes, porque la desnutrición conduce a una reprogramación en el útero, lo que conduce a defectos en el centro del apetito y saciedad, pues según diversos estudios, existen muchos genes que nos permiten almacenar “abundancia de alimentos” en nuestro tiempo. Realmente necesario, la única forma de mejorar y evitar la obesidad y enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas es llevar un estilo de vida saludable y otorgar gran importancia a la dieta.

Para mejorar nuestro estilo de vida, en cada etapa de la misma, es importante:

Embarazo. La madre debe estar bien alimentada y suplementada, así como tener una alimentación saludable y balanceada.

Alimentación complementaria. (después de los 6-8 meses de vida) es importante brindarle al bebé una alimentación variada y saludable.

Edad escolar. Iniciar con una actividad física y continuar con la alimentación variada y saludable con reducción a harinas, azúcares refinados y grasas saturadas.

Adolescencia y adultez. No abandonar las actividades físicas y ejercicio, al igual que la alimentación variada, adaptada a requerimientos nutricionales individuales, estando conscientes de los alimentos procesados y favoreciendo los alimentos naturales.

 

Fuentes:

GOTTAU, G. (28 de febrero de 2013). Genotipo ahorrador: el patrimonio de la humanidad que predispone a la obesidad. Obtenido de Directo al paladar el sabor de la vida: https://www.directoalpaladar.com/salud/genotipo-ahorrador-el-patrimonio-de-la-humanidad-que-predispone-a-la-obesidad

Tu Salud y Bienestar. (18 de octubre de 2019). Genotipo ahorrador. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/genotipo-ahorrador/

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