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GUÍA PARA COMER MEJOR Y ESTAR SALUDABLE DURANTE EL AÑO

Según el Instituto de salud alimentaria está combinada por 3 pilares fundamentales 1) seguridad alimentaria la cual es la que garantiza que los alimentos sean seguros, 2) alimentación nutritiva y saludable esta cubre las necesidades de la persona según su fisiología y naturaleza, por último 3) calidad de alimentos es la que responde las expectativas creando la satisfacción del consumidor.

Comienza el año, con ello nuevas formas de mejorar nuestra salud, comer sanamente  y dejar las frituras a un lado es por eso que te daremos 6 recomendaciones que hace la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

  1. Alimentos que mejoran para ganar salud.
  • Comer frutas, verduras y hortalizas.

La fruta entera es una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra, en cuanto a las verduras se recomienda comerlas en crudo como en ensaladas y otras en cocido.

  • Leche y derivados.

Deberíamos consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día, según la edad y situación fisiológica.

  • Carnes y embutidos.

Siendo una fuente de proteínas, con alto valor biológico de vitamina B12, fósforo, potasio, hierro y zinc, combinados con las legumbres logra un plato más nutritivo.

  • Pescado

El consumo del pescado es esencial e importante en las personas embarazadas, durante el periodo de crecimiento como en la edad infantil se recomienda de 3 a 4 raciones semanales de pescado.

  1. Imaginación para una mejor elección.

Expertos en nutrición recomiendan realizar como mínimo 5 comidas al día , los cuales se conforman por el desayuno, almuerzo, comida, cena y merienda debe de estar compuesta por : lácteos , cereales , frutas o zumos naturales.

  1. La compra inteligente: primer paso hacia una alimentación saludable.

En las compras debemos de planificar el menú diario o semanal, los cuales podrían ser:

  • Lácteos.
  •  
  • Aves y pescado.
  • Huevos y frutas.
  • Verduras y hortalizas.
  1. Cocinando rico y sano nos alimentamos mejor.
  • El calor de la cocción destruye la parte de los nutrientes de las hortalizas y verduras.
  • Aprovecha al máximo las vitaminas y minerales al consumir frutas y verduras.
  • Las legumbres secas necesitan remojarse entre 6 y 12 hrs.
  • El asado no aporta menor valor calórico y ayuda a conservar los nutrientes en la pieza.
  1. Conservación adecuada, alimentos sanos y seguros.

Algunos factores importantes se derivan por:

  • La temperatura.
  • El tiempo.
  • Tipo de alimento.
  1. Higiene y seguridad en la cocina: prevenir es mejor que curar.

Para prevenir las intoxicaciones debemos de:

  • Lavarnos bien las manos.
  • Llevar las uñas cortas y limpias.
  • Limpiar bien las mesas donde se preparan los alimentos.
  • Evita el contacto de alimentos crudos y cocidos.
  • No estornudar ni toser sobre los alimentos.
  • Limpia y desinfecta diariamente la cocina.

Con estas recomendaciones llevarás una vida sana, existen otras maneras para llevar una alimentación saludable nos gustaría que nos contaras, ¿Cuál es su guía?

Escríbelo en los comentarios.

Comunitaria, Sociedad Española de Nutrición. Guía de La Alimentación Saludable. Google Books, Editorial Everest, 2005, books.google.com.mx/books?id=0MXoswEACAAJ&dq=inauthor:%22Sociedad+Espa%C3%B1ola+de+Nutrici%C3%B3n+Comunitaria%22&hl=es&sa=X&redir_esc=y. Accessed 12 Enero. 2022.

Alimentaria, L. (n.d.). ¿Qué es la Salud Alimentaria? Retrieved Enero 12, 2022, from http://inoqua.es/docus/2001-07%20Que%20es%20la%20Salud%20Alimentaria.pdf

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