HIDRATACIÓN EN NIÑOS PARA MEJORAR SU DESARROLLO

Una de las sustancias vitales para el organismo es el agua. Con bastante frecuencia se olvida que el agua es, por mucho, el componente más grande del cuerpo humano. Es vital para un mejor funcionamiento del organismo.

La cantidad de agua en el cuerpo debe mantenerse constante para que todas estas funciones corporales puedan funcionar en condiciones óptimas.  Pero, este equilibrio es complicado.

El cuerpo pierde agua de diferentes formas todos los días. Por lo tanto, los líquidos se descargan al orinar, defecar, sudar e incluso respirar. En este sentido, los niños y adolescentes con diabetes deben tomar unas precauciones especiales cuando se encuentran con dos situaciones muy habituales en su vida diaria.

La obesidad infantil está aumentando, sin nuestra ayuda, esta situación prevalecerá en la adolescencia y adultez. Es importante tener en cuenta que los hábitos de estilo de vida juegan un papel vital, incluido el consumo de agua.

Las bebidas energéticas con azúcares añadidos son buenas para el balance energético positivo, pero conduce al aumento de peso. Por este motivo, es necesario enfatizar la importancia del agua como nutriente esencial, la conciencia en nuestra población enfatiza sus múltiples funciones metabólicas y no metabólicas, junto con las consecuencias de su déficit.

El reemplazo de pruebas en las bebidas endulzadas con agua simple puede evitar que aparezca la obesidad y sus complicaciones junto con otras enfermedades;

El agua es de suma importancia ya que:

  • Actúa como material de construcción durante el crecimiento del cuerpo.
  • Facilita el uso de proteínas, carbohidratos y lípidos en la reacción de hidrólisis.
  • Transporta nutrientes a las células y elimina sus desechos.
  • Es el medio de todos los sistemas de transporte (células, líquido intersticial y capilares).
  • Mantiene la capacidad de los vasos sanguíneos y permite suficiente circulación a órganos y tejidos.
  • Contribuir al funcionamiento eficaz de los sistemas cardiovascular y respiratorio, tracto digestivo, sistema reproductivo, hígado y riñones, cerebro y sistema nervioso periférico.
  • Debido a su alta capacidad, ayuda a limitar los cambios en la temperatura corporal en ambientes cálidos y fríos (evaporación por calor, sudoración).

 

Fuentes:

Lagunes, L. M. (27 de agosto de 2018). Importancia de una hidratación adecuada en niños y adolescentes. Obtenido de Salud Quintana Roo: https://www.medigraphic.com/pdfs/salquintanaroo/sqr-2018/sqr1839g.pdf

Murillo, S. (1 de abril de 2013). La hidratación en niños y adolescentes. Obtenido de Fundación Pra La Diabetes Novo Nordisk: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/38/la-hidratacion-en-ninos-y-adolescentes

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: