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IMPORTANCIA DE BEBER AGUA CUANDO HACE FRÍO

Mantenerse hidratado en épocas de frío es de suma importancia al igual que en épocas de calor. Si con las bajas temperaturas has sentido dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca y falta de apetito tal vez estés sufriendo los síntomas de la deshidratación.

El cuerpo humano pierde agua en condiciones normales de temperatura por medio de la respiración, la sudoración, la orina y las heces.  Sin embargo, en climas fríos, la sensación de sed disminuirá haciendo que el cuerpo mueva sangre y otros fluidos corporales desde los brazos y piernas hacia el centro, aumentando la producción de orina.

Es por ello que debemos hidratarnos antes, durante y después de realizar cualquier actividad física, del mimo modo, el exceso de agua en el organismo también puede causar hiponatremia, pero no es para preocuparse, del mismo modo puedes calcular tu grado de deshidratación, clasificándolo en leve (1-5%), moderado (6-8%) o severo (9-11%). Deberás restar el cambio de peso corporal en kilogramos (peso antes del ejercicio – peso después del ejercicio), dividirlo por el peso corporal antes del ejercicio (kg) y multiplicarlo por cien.

Una manera correcta de hidratarnos al hacer ejercicio en climas fríos es la siguiente:

  • 200 y 300 ml 2 horas antes del inicio.

 

  • Media hora después del inicio 500 ml cada 15 o 20 minutos – dependiendo de las condiciones climáticas y de tu equipo (si llevas ropa térmica).

 

  • 500 mililitros al terminar, más 150 mililitros más cada 15 minutos hasta llegar a 1.5 litros por cada kilogramo de peso perdido, idealmente en las primeras 2 horas posteriores.

 

Recuerda mantenerte hidratado con frecuencia cada 20-30 minutos y antes de tener sed.

 

 

Fuente:

Melara, J. (28 diciembre 2020). Conoce por qué la hidratación en invierno es importante. Revista Cosmopolitan. https://www.cosmopolitan.com.mx/especiales/el-que-haga-frio-quiere-decir-que-debo-tomar-menos-agua-cuidado-todo-lo-contrario/

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