IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN EL TRABAJO

El mantenernos hidratados en la oficina, en fábricas o desde el home office mejora nuestra productividad, ya que el organismo está compuesto por más de un 80% por agua, al tener una ligera deshidratación se pueden presentar diversas molestias como lo son: náuseas o dolores de cabeza, esto puede llegar a afectar notablemente nuestra capacidad de concentración.

Es muy importante la hidratación, aunque no realicemos un gran esfuerzo físico, cualquier actividad que nosotros llegamos a realizar provoca que nuestro organismo gaste un porcentaje de líquidos naturales, los cuales deben ser reemplazos con un consumo de agua.

Los expertos recomiendan tomar entre 1.5 y 2 litros de agua, cabe mencionar que, si la hidratación no llega a ser suficiente o continua, el organismo se resiente en mayor o menor grado. Algunos problemas que se pueden presentar en la deshidratación son: Desregulación de la tensión arterial y/o de la corporal, problemas para hacer correctamente la digestión, decaimiento y cambios de humor, dolores de cabeza, mareos y problemas de concentración.

Cuando pasamos por una deshidratación severa, impide que nuestro organismo y cerebro funcionen adecuadamente trayendo consecuencias severas. Algunas veces dejamos pasar varias horas sin una buena hidratación, según datos del Instituto de Investigación Agua y Bienestar, cuando la deshidratación excede un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen, y más aún si se trabaja con calor, esto también puede afectar a la memoria a corto plazo, la capacidad de procesamiento del cerebro, la correcta concentración y el análisis pertinente de información, pérdida del nivel de alerta.  

Actualmente pasamos al menos un tercio de nuestro día trabajando, es por ello, que debemos asegurarnos de una hidratación adecuada y de calidad dentro de nuestro trabajo, ya que esto es clave para nuestro bienestar.

En el caso de las personas que trabajan en fábricas en las que comúnmente se emplea ropa hermética o equipos de protección, pueden afectar a la hidratación corporal. En este tipo de situaciones, la deshidratación puede influir de manera adversa en la productividad, seguridad y el estado anímico del trabajador, esto se debe a que el rendimiento mental puede verse reducido junto con el rendimiento físico. Cuando el trabajo se desarrolla desde oficinas con aire acondicionado o calefacción, se genera un ambiente más seco de lo normal, lo que genera mayores pérdidas de agua a través de los pulmones y de la piel.

 

Fuentes:

Eden A. (2017). Por qué tener agua en la oficina aumenta la productividad de tu equipo. 24 de mayo del 2021, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/298583#:~:text=Agua%2C%20bienestar%20y%20productividad&text=Mejora%20del%20clima%20laboral%20en,y%20la%20calidad%20del%20trabajo.                                                                                  Myriam. (2021). ¿cuáles son los hábitos necesarios para un home office saludable? 24 de mayo del 2021 , de Esmet Sitio web: https://esmet.com.ar/cuales-son-los-habitos-necesarios-para-un-home-office-saludable/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *