woman, doctor, medical-6018388.jpg

IMPORTANCIA DEL CHEQUEO MÉDICO

Un chequeo médico es un examen físico realizado por un experto en medicina interna, que incluye un historial médico detallado, y luego un examen físico a través del equipo, además de una serie de exámenes complementarios.

El objetivo principal del examen físico es prevenir enfermedades, así como descubrir los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de las enfermedades. Se trata de comprender la salud de una persona.

El 90% de los exámenes médicos encontrarán una determinada enfermedad. La frecuencia de encontrar uno aumenta con la edad, porque los exámenes físicos son diferentes para los 40 y los 60 años.

La prevención de enfermedades siempre es valiosa, porque en términos generales, si se detecta temprano, habrá más opciones y es más probable que mantengamos una mejor calidad de vida. Es importante determinar los factores de riesgo de la enfermedad, esto se debe a que siempre podemos evitar una enfermedad clínica.

No hay edad para empezar a revisarnos. Muchos atletas jóvenes practican deportes vigorosos y competitivos sin recibir una evaluación adecuada de antemano. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, los atletas universitarios tienen más de 14,000 eventos cardiovasculares cada año. Si un especialista realiza un examen médico, se puede esperar más del 90% de ellos. Si llevamos un estilo de vida sedentario (hacemos menos de 3 a 4 veces por semana, intensidad moderada), independientemente de la edad, debemos controlarnos antes de ir al gimnasio o hacer ejercicio físico.

La exploración física debe planificarse y diseñarse en función de los factores de riesgo personales (edad, hábitos, factores genéticos) y debe utilizarse tecnología médica adecuada para evitar el gasto en exploraciones que no aportan y tienen poco valor en la toma de decisiones. Debe realizarse con regularidad, a intervalos que el médico considere prudente.

Fuentes:

MERCADAL, L. A. (04 de enero de 2016). La importancia de hacerse un chequeo médico. Obtenido de TopDoctors: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-importancia-de-hacerse-un-chequeo-medico#

Tu Salud y Bienestar. (09 de abril de 2020). Creando la cultura del chequeo médico. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/creando-la-cultura-del-chequeo-medico/


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: