germ, virus, bug-28874.jpg

INCIDIENCIA DE AMEBIASIS

La amebiasis es una enfermedad causada por el parásito protozoario Entamoeba histolytica. En el grupo de las amebas humanas, existen una variedad de especies parásitas cuyo hábitat consiste en diferentes regiones del tracto digestivo, principalmente el intestino grueso. Entamoeba histolytica es la principal bacteria patógena que puede invadir otras partes del cuerpo del huésped secundarias a ella, por lo que puede causar enfermedades parasitarias graves y merecen especial atención. Otras Entamoeba spp, E. moshkovskii y E. bangladeshi morfológicamente idénticas generalmente no están asociadas con patología, aunque su potencial patógeno está actualmente bajo investigación.

Hay otras amebas no patógenas (Endolimax nana, Iodamoeba buetschlii, otras especies de Enamoeba) que pueden ser importantes ya que pueden confundirse con E. histolytica durante el diagnóstico.

Las infecciones amebianas son causadas por la ingestión de alimentos y agua contaminados con amebas. La disentería amebiana, o amebiasis, causada por una ameba (“Entamoeba histolytica”) es una enfermedad parasitaria transmitida por los alimentos. El parásito se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con quistes amebianos y se establece en el intestino, donde puede sobrevivir sin causar ninguna enfermedad, o durante un período de incubación variable (después de unos días a cuatro semanas), puede causar disentería intestinal. (diarrea sanguinolenta) e inflamación del dolor abdominal, e incluso en el peor de los casos, entrar en el torrente sanguíneo y producir más en otros órganos (hígado, pulmón o cerebro) enfermedad crítica.

Se estima que el 10% de la población mundial se ve afectada por la amebiasis entérica, con tasas de hasta el 30 % en los países tropicales y subtropicales menos desarrollados (México y América Central y del Sur, África, India y el Sudeste Asiático). Enfermedades parasitarias que causan más muertes en el mundo.

PELAYO, M. (02 de abril de 2009). Infección por amebas, cada vez más frecuente. Obtenido de Consumer: https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/infeccion-por-amebas-cada-vez-mas-frecuente.html

Amebiasis. Epidemiología y situación mundial. (23 de abril de 2012). Obtenido de Asociación de Médicos De Sanidad Exterior: https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/133-amebiasis-epidemiologia-y-situacion-mundial#:~:text=Se%20estima%20que%20existen%20unos,anuales%2C%20debido%20a%20sus%20complicaciones.

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad