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INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS LIDERES EMPRESARIALES

El éxito deuna empresa radica en gran medida a los líderes que la dirigen y la gestionan. La inteligencia emocional del líder juega un papel escencial.

Un buen líder debe aprender a identificar sus emociones, dirigirlas y utilizarlas de una manera correcta para poder guiar a su equipo, esto servirá para motivar y organizar y dirigir al correcto alcance de la meta.

La inteligencia emocional, en los últimos años ha tomado un gran significado, esto hace referencia a las competencias y habilidades que cada persona tiene para gestionar su comportamiento, así como en la forma en la que se tiene una interacción con su entorno social y la forma en la que se toman decisiones.

EL psicólogo Goleman (1998) definió cinco dimensiones de la inteligencia emocional, que consiste en lo siguiente:

  • Autoconocimiento: La persona que tiene autoconocimiento sobre sus emociones, pensamientos y comportamientos, tiene la capacidad de gestionarlos y expresarlos sin problema, es importante conocernos a nosotros mismos, esto nos ayuda a saber cómo actuar y reaccionar ante cualquier tipo de circunstancia.
  • Autocontrol/autorregulación de emociones: Un líder que puede gestionar y mantener el control de sus sentimientos, impulsos y estados de ánimos, es un sujeto consciente y apto para aceptar las secuelas y responsabilidades de sus actividades.
  • Motivación: Una vez que se es emocionalmente estable se disfruta de la motivación esencial para concretar las metas planteadas. Una persona motivada desarrollará habilidades como la creatividad, la innovación, la perseverancia, el optimismo y, por ende, tomará la idea en la toma de elecciones y se mantendrá solido en instantes de complejidad.
  • Empatía: Sabe sintonizar con las emociones, las preocupaciones, necesidades y solicitudes de los individuos que le rodean. En este sentido, actuará en funcionalidad del estado de ánimo de su par, para contribuir con su paz.
  • Habilidades sociales: Tener liderazgo es tener una gigantesca capacidad para interrelacionarse, sacar lo mejor de cada individuo, producir espíritu de conjunto y laborar con los equipamientos para poder hacer un fin común.

Fuentes:

Empresariales, R. E. (28 de mayo de 2020). La inteligencia emocional detrás de un líder. Obtenido de Conexión Esan: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/05/la-inteligencia-emocional-detras-de-un-lider/

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