LA FAMILIA ES EL PILAR DE LA SOCIEDAD

La familia es la célula principal de la sociedad, un lugar para aprender y practicar valores, y la base para el desarrollo y el progreso social. Quizás este es el único espacio donde nos sentimos confiados y realizados; es un refugio para ser aceptados y celebrados, independientemente de nuestra condición económica, cultural, intelectual. Nuestra familia nos protege, nos apoya, nos ama y nos respeta.

En la familia se establece la personalidad de cada miembro; es la columna vertebral del desarrollo psicológico, social y físico del ser humano; este es el lugar donde se enseñan responsabilidades y deberes; este es el lugar donde actuamos con la mejor percepción.

Si todas las personas crecen en una sola familia, la sociedad enfrentará menos problemas: tendremos un claro sentido de responsabilidad, habrá menos violencia dentro y fuera de la familia, y un mayor respeto por el entorno natural y social.

 

Algunos tipos de familias son:

  • Nuclear: Conformada por la madre, padre e hijos.
  • Monoparental: Formada por un solo padres. Puede tener diferentes orígenes; un divorcio, una separación, o por un embarazo precoz y solo se construye la familia de la madre soltera.

Extendida: Conformada por parientes, puede incluir abuelos, tío, primos, y otros consanguíneos

  • Ensamblada: Se conforma por dos o más familias (una madre con hijos se junta con un padre viudo con hijos). También puede estar conformado por amigos o por hermanos, no se tiene que tener un tipo de consanguinidad.

 

Cualquiera que sea el tipo de familia en la que vivas, valórala, protégela, cuídala y fortalécela todos los días.

 

Fuentes:

Moreno, M. I. (2017). LA FAMILIA MONOPARENTAL Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD. Obtenido de Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26791/1/0503990327%20MAR%C3%8DA%20ISABEL%20OLMOS%20MORENO%20FINAL.pdf

Hábitat para la humanidad. (2021). La familia como base de la sociedad. Obtenido de Hábitat para la humanidad México: https://www.habitatmexico.org/article/la-familia-como-base-de-la sociedad#:~:text=Para%20nosotros%2C%20la%20familia%20es,y%20progreso%20de%20la%20sociedad.

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: