LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS

Es de gran importancia hacer deporte en el desarrollo de los niños. La OMS advierte que en el mundo solo el 80% de los niños y niñas no hacen el suficiente ejercicio, esto es un problema bastante grave, ya que pone en riesgo su salud. Cuando se aumenta el deporte favorece el desarrollo en la niñez.

En la etapa del desarrollo de un niño, cualquier ejercicio como el saltar, correr, andar en bicicleta o nadar, es positivo para la salud en el desarrollo de los niños, también aporta beneficios que los acompañarán por el resto de su vida. Actualmente vivimos en un mundo en donde tiene mucha presencia el sedentarismo. Los videojuegos, los celulares y las televisiones hacen que los niños y niñas sacrifiquen el ejercicio por cualquiera de este tipo de actividades.

El deporte además de ser buena para la salud física de un niño en desarrollo, también es buena para su salud mental: esto los beneficia al tener más confianza en sí mismos, a poder relacionarse mejor con los demás e incluso a superar alguna enfermedad.

Algunos de los beneficios del ejercicio en los niños son:

  • Aumenta su crecimiento
  • Estimula la higiene y la salud
  • Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado
  • Puede corregir posibles defectos físicos
  • Se vuelve más colaborador y menos individualista
  • Potencia la creación y regularización de hábitos

Les enseña a tener responsabilidades

  • Ayuda a superar la timidez
  • Desarrolla su placer por el movimiento

El tipo de deporte que se realice dependerá de la edad y del tipo de preferencia de cada niño. Normalmente en los más pequeños las actividades que son un tanto más apropiadas paran ellos son las que mezclan la diversión con el desarrollo de su psicomotricidad, equilibrio y coordinación. Cuando inicia la adolescencia empiezan a desarrollar cualidades físicas más específicas y pueden comenzar con entrenamientos más localizados. Es sumamente importante que el niño o niña se encuentre cómodo con el deporte que realiza y lo haga sentir mejor. Por eso, es importante escuchar a los niños y niñas, ya que es clave para que cualquier actividad sea realizada con el éxito deseado.

 

Fuentes:

Más Vida. (4 de mayo de 2016). El deporte en los niños. La importancia de hacer ejercicio. Obtenido de Fundación más vida: https://www.fundacionmasvida.org/el-deporte-en-los-ninos/

Arnaiz, B. (02 de abril de 2020). La importancia de hacer deporte en el desarrollo de los niños. Obtenido de Ayuda en Acción: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/infancia/deporte-desarrollo-ninos/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: