newborn, infant, baby-2186612.jpg

LACTANCIA MATERNA EN MADRES CON COVID-19

En la actualidad, la situación pandémica que estamos viviendo a raíz del COVID-19, ha causado mucho estrés en la población, en especial a las madres que están amamantando ya que, es importante para la salud de los bebés. Pero también, se debe recalcar que los bebés pueden seguir consumiendo leche materna, aunque la mamá obtenga un resultado positivo de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan continuar con la lactancia materna ante la pandemia de COVID-19.

La leche materna es un alimento ideal para los bebés, se debe a que adquieren beneficios emocionales y psicológicos, ya que contiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bio-activos únicos y que no se encontrarán en algún otro tipo de leche, por ende, hace que protejan a los bebés de enfermedades a corto plazo en especial enfermedades infecciosas como problemas respiratorios, neumonía, COVID-19, otitis, diarrea, enterocolitis necrotizante, etc. Así mismo a largo plazo protege a la madre y al bebé contra obesidad y enfermedades crónicas.

Entonces los beneficios de la lactancia materna durante la pandemia son:

  • La lactancia materna es buena para las mamás

Esto debido a las hormonas que se liberan en el organismo de la madre durante el periodo de lactancia promueve el bienestar y logran mejorar el estrés y la ansiedad.

  • Protege a los bebés de muchas infecciones

Aún no hay estudios que comprueben que la leche materna proteja al bebé del virus SARS-CoV2, pero sí se ha encontrado anticuerpos en la leche materna y estos atacan al virus.

  • La leche materna está disponible

No se recomienda comprar nada, ante la emergencia sanitaria puede llegar a ser más complicado comprar fórmula u otro tipo de alimentos. A su vez la lactancia materna sigue siendo una opción muy razonable, ya que es mucho más fácil disminuir el riesgo de exponer al bebé.

Es importante recalcar que si la mamá da positivo a COVID-19 debe lavarse las manos con agua y jabón antes de cargar al bebé, así mismo utilizar una mascarilla mientras amamanta.

 

Fuentes:

Temitope Awelewa, M. M. (2 de febrero de 2021). Lactancia materna durante la pandemia del COVID-19. Obtenido de Healthy children.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Breastfeeding-During-COVID-19.aspx

Dirección de Investigación Políticas y Programas Centro de Investigación de Nutrición y Salud (CINYS). (22 de junio de 2021). Lactancia materna protege contra Coronavirus COVID-19. Obtenido de Instituto Nacional de Salud Pública: https://www.insp.mx/resources/images/stories/2020/docs/300320_lactancia_COVID-19.pdf

COVID-19, bebés, lactancia, riesgo, SARS-CoV2

#pandemia #OMS #CDC #madres #lactancia #positivo # SARS-CoV2 #infecciones #emergencia_sanitaria #bebés #enfermedades #anticuerpos #alimentos

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: