LIDERAZGO EN EPOCA DE PANDEMIA

La crisis a nivel mundial a causa de la pandemia (COVID-19), ha provocado que se realice una gestión más eficiente ante las organizaciones, creando ciertas estrategias adaptándose a las tendencias tecnológicas más modernas para el mejoramiento de los procesos internos. El líder de cada departamento de trabajo desempeña un papel vital pues va determinando los direccionamientos necesarios para administrar correctamente la organización. La mayoría de las empresas se enfocan en el uso de la comunicación asertiva, a través de variadas herramientas digitales.
También es importante hablar del liderazgo ciudadano o cívico, ya que los ciudadanos hemos sido capaces de innovar acciones y medidas para proteger la salud y la economía para superar las secuelas del COVID-19. Muchos ciudadanos han demostrado actitudes de liderazgo en busca de soluciones innovadoras y creativas para ayudar a sus comunidades. Es responsabilidad de todos el actuar con honestidad y transparencia, asumir responsabilidades, fomentar consensos o motivar especialmente a las personas que se encuentran en circunstancias o condiciones más desfavorables (Durán Rodríguez 2006).
Hay muchos estilos de liderazgo, algunos autores como Warren Bennis señala que: “El liderazgo es como la belleza, nadie la puede definir, pero cuando alguien la ve, la reconoce”, las diferentes teorías que han abordado el liderazgo a lo largo de la historia han señalado que el liderazgo debe caracterizarse por la iniciativa, la proactividad, la decisión la honestidad, el rigor, la empatía, la solidaridad, la sinceridad, la lealtad o el valor, ante otros (Durán Rodríguez 2006).
 
Fuentes:
DURAN RODRÍGUEZ. (2006). EL LIDERAZGO Y SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES EN APRENDIZAJE. 11 de Mayo 2021, de Revista Costarricense de Psicología Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/4767/476748703006.pdf
 
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *