MEDICAMENTOS GENÉRICOS DE MARCA

Un medicamento genérico intercambiable es producido por un laboratorio farmacéutico una vez que vence la patente de exclusividad del laboratorio innovador.

Se llama intercambiable, pues la sustancia activa que tiene ha comprobado, por medio de precisas pruebas, que es exactamente igual al del medicamento de referencia en tiempo de acción, potencia, efectividad y estabilidad. Solo una vez que el producto muestra que ha pasado satisfactoriamente las pruebas de intercambiabilidad y calidad, obtiene la aprobación y categorización de medicamento genérico.

Es importante mencionar que los medicamentos genéricos intercambiables ofrecen misma calidad y un precio significativament menor que los medicamentos de patente. Los medicamentos genéricos puden ser conocidos por el nombre del principio activo o pueden contar con una marca registrada. A todos aquellos genéricos que tienen una marca registrada se les conoce como Genéricos de Marca.

En México la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se ocupa de la regulación de todos los fármacos. Para que un medicamento genérico sea aprobado tiene que mostrar que es biocomparable al medicamento de referencia.

La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) ha considerado de gran trascendencia promover la cultura de consumo de medicamentos genéricos de calidad, eficiencia, estabilidad y costos accesibles para:

  • Conseguir que los medicamentos estén disponibles a toda la población.
  • Mejorar la salud sin influir su economía.
  • Los medicamentos genéricos poseen una enorme demanda en los países más industrializadas.

Fuentes:

Pharmacother, A. (09 de octubre de 2018). Medicamentos Genéricos: Preguntas y Respuestas. Obtenido de U.S FOOD & DRUG :https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/medicamentos-genericos-preguntas-yrespuestas#:~:text=Un%20medicamento%20gen%C3%A9rico%20es%20un,de%20rendimiento%20y%20uso%20previsto

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *